Escucha esta nota aquí

A screenshot showing a Trump campaign ad that was removed from Facebook, 18 June 2020
Getty Images
A screenshot showing the symbol used in a Trump campaign ad and removed from Facebook

Facebook tomó acciones contra los controvertidos mensajes de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La empresa informó este jueves que había eliminado publicaciones y anuncios del equipo de campaña para la reelección de Trump por violar sus políticas contra los mensajes de odio.

El material publicado mostraba un triángulo rojo invertido con texto pidiendo a los usuarios de Facebook que firmaran una petición contra Antifa, un movimiento de extrema izquierda, informa la agencia Reuters.

Trump había acusado al grupo de ser una "organización terrorista" en medio de la reciente ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Los anuncios se publicaron en páginas pertenecientes a Trump y al vicepresidente, Mike Pence. También aparecieron en páginas ligadas a su equipo, generando controversia.

"Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en campos de concentración. Usarlo para atacar a oponentes políticos es sumamente ofensivo", denunció el presidente de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, en Twitter.

"La campaña de @POTUS (Donald Trump) necesita conocer su historia, la ignorancia no es excusa para utilizar símbolos relacionados con los nazis".

MArk Zuckerberg.
Getty Images
Facebook asegura que el contenido publicado por el equipo de campaña de Trump viola sus normas.

https://twitter.com/JGreenblattADL/status/1273658630986960896

Un portavoz de Facebook explicó que las políticas de la empresa "prohíben usar un símbolo de un grupo de odio para identificar a presos políticos sin el contexto que condene o aclare ese símbolo".

Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, defendió en un correo enviado a Reuters que "el triángulo rojo invertido es un símbolo utilizado por Antifa, por lo que fue incluido en un anuncio sobre" este grupo.

Murtaugh subrayó que Facebook "aún tiene un emoji de un triángulo rojo invertido en uso, que parece exactamente igual, así que es curioso que solo vayan contra este anuncio".

Trump se ha enfrentado recientemente a otras acciones similares en Twitter, por ejemplo, por sus mensajes más controvertidos.

Donald Trump
EPA
Donald Trump acusó a Twitter de interferir con la libertad de expresión.

En mayo pasado, el equipo de Twitter decidió ocultar, sin llegar a borrarlo, uno de sus tuits, explicando que el mandatario había incumplido las reglas de la plataforma sobre glorificar la violencia.

En el comentario de Twitter, Trump se había a las protestas y saqueos ocurridos en Minneapolis, Minnesota, por la muerte del afroestadounidense George Floyd y llamó "delincuentes" a los manifestantes y advirtió: "Cuando comienzan los saqueos, empiezan los tiroteos".

La advertencia de Twitter fue el último episodio de una escalada de tensión entre Trump y su plataforma social favorita, que durante años se había resistido a las demandas para que hiciera algo contra los mensajes más controvertidos del presidente.

De hecho, entonces Facebook estuvo en el centro de las críticas, porque mantuvo sin ninguna advertencia la publicación de Trump que Twitter había ocultado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!