Escucha esta nota aquí

Una empleada de la casa de subastas lleva el cuadro de Frida Kahlo 'Diego y Yo'
EPA
La obra batió el récord del precio más alto pagado por una obra de arte latinoamericana en una subasta

El cuadro de la artista mexicana Frida Kahlo "Diego y yo" se vendió en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York por una cifra récord de US$34,9 millones.

Es el precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de arte latinoamericana.

Un trabajo de Diego Rivera, con quien Kahlo mantuvo una tormentosa relación durante décadas, ostentaba el récord hasta ahora. Fue vendida por US$9,76 millones en 2018.

"Diego y yo" fue uno de los últimos autorretratos de la icónica pintora.

Representa a una Kahlo llorosa con el rostro de su marido pintado en la frente, quien, as su vez, luce sobre sus dos ojos un tercero y fue descrita por Sotheby's como "una de las obras más importantes de Kahlo que jamás haya salido a subasta".

El comprador ha sido identificado como Eduardo F. Cosantini, fundador de un museo en Argentina, según el diario The New York Times.

"Diego y yo", subastada por la casa Sotheby's
Getty Images

El cuadro ya había sido subastado antes, en 1990, cuando se vendió por $us 1,4 millones.

Kahlo, considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX, fue famosa en vida por sus íntimos autorretratos que reflejan el dolor y el aislamiento.

La artista vivió entre 1907 y 1954, y fue una orgullosa promotora de la cultura indígena mexicana a través de su arte.

En sus obras también se puede percibir la dolorosa relación con su cuerpo, aquejado de las secuelas de la poliomielitis que sufrió en su infancia y por las graves lesiones que un accidente de autobús le dejó.

Comentarios