BBC

Global

Grecia organiza una rápida transición tras la victoria de los conservadores

RFI RFI 8/7/2019 05:20

Escucha esta nota aquí

Tras la victoria de Nueva Democracia en las elecciones legislativas anticipadas en Grecia, con 158 de los 300 escaños parlamentarios, el futuro primer ministro Kyriakos Mitsotakis debe asumir el cargo y nombrar a su gobierno.

Con la enviada especial de RFI a Atenas, Anastasia Becchio.

Este domingo, los conservadores griegos del partido Nueva Democracia se llevaron la victoria en los comicios legislativos, ante Syriza, el partido de izquierda del primer ministro saliente, Alexis Tsipras.

Tsipras recibirá a su sucesor este lunes en la residencia oficial del primer ministro para el traspaso de poder. Luego, Kyriakos Mitsotakis anunciará la composición de su gobierno.

Según fuentes cercanas, el nuevo equipo ya está formado. Desde su victoria en las elecciones europeas de finales de mayo, los líderes de Nueva Democracia han tenido tiempo para prepararse.

Kyriakos Mitsotakis quiere actuar rápidamente: es consciente de que su partido no se beneficiará de un período de gracia. El futuro primer ministro anunció que el Vouli, el parlamento griego, no se tomaría un descanso durante el verano. Se reabrirá el miércoles 17 de julio, antes de la votación de confianza que tendrá lugar cinco días después.

Nueva Democracia tendrá una cómoda mayoría: 158 de los 300 escaños, según las últimas proyecciones. Por lo tanto, podrá gobernar sin un socio de coalición. Syriza será la primera fuerza de oposición con 86 diputados.

Varios proyectos de ley serán rápidamente presentados, como la reforma del Código Penal, que impondrá un marco más restrictivo para impedir la puesta en libertad de los delincuentes condenados a cadena perpetua.

Los diputados debatirán luego el proyecto de ley más esperado, un recorte de impuestos del 20% a partir del 1 de enero de 2020. Un tema importante para la clase media, que sancionó a Alexis Tsipras por su presión fiscal elevada.

Comentarios