Escucha esta nota aquí

Comunidad inundada en Honduras.
EPA
Este lunes ya algunas comunidades en Honduras se habían visto afectadas por el huracán Eta.

Con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, el huracán Eta se acerca a la costa de Nicaragua y Honduras, amenazando a estos y a otros países de América Central y el Caribe con vientos e inundaciones catastróficas.

Eta se transformó en un huracán de categoría 4 este lunes. Se espera que toque tierra durante la noche y la madrugada de este martes en algún lugar entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi, Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que Eta puede causar fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.

Vientos con fuerza de tormenta tropical ya golpeaban este lunes por la tarde el archipiélago niracagüense de Cayos Miskitos, por lo que las mujeres y los niños fueron evacuados de la zona y solamente los hombres se quedaron para proteger las casas de esta comunidad donde residen unas 800 personas.

La ruta de Eta
Google
Este mapa de Google muestra la ruta prevista para el huracán Eta.

"Llueve fuerte y hay mucho viento. El mar está revuelto. Tenemos miedo", dijo Kevin Lackwood, un residente de Miskito a la agencia AFP.

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que con la ayuda de las fuerzas armadas habían logrado evacuar a más de 3.000 familias de las comunidades residentes en la región caribeña amenazada por la llegada del huracán.

Murillo aseguró que los evacuados habían sido trasladados a albergues en zonas seguras.

Además de la alerta de huracán emitida por el NHC, también se publicaron advertencias de tormenta tropical para la costa nororiental de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Familias en refugios.
Getty Images
Más de 3.000 familias fueron evacuadas a refugios en Nicaragua a la espera de que pase el huracán.

Se espera que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

La marejada ciclónica es considerada como el mayor peligro pues se estima que el nivel del mar puede elevarse hasta 5,4 metros en el área bajo alerta de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras más próxima.

El NHC anticipa que Eta podría seguir fortaleciéndose al punto de que podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de tocar tierra y que solamente después de que inicie su trayectoria terrestre comenzará a perder fuerza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s