La "doncella de hielo": quién es Susie Wiles, la poderosa estratega de Trump que será la primera jefa de gabinete de la historia en EE.UU.
Conocida por su eficiencia en la sombra, Wiles es la primera mujer en la historia de Estados Unidos que ostentará este crucial puesto.
Susan Summerall Wiles será la jefa de jefa de gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este asuma el cargo en enero.
Trump anunció este jueves el nombramiento de la que ha sido su directora de campaña en las elecciones presidenciales de 2024, en las que venció por un amplio margen a su rival demócrata Kamala Harris.
Wiles "me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos", afirmó el próximo inquilino de la Casa Blanca.
También describió a su nueva jefa de gabinete como “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada".
“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos", continuó, y aseguró no tener “ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso".
La “doncella de hielo”
Wiles, de 67 años, es la primera mujer en la historia de Estados Unidos que ostentará el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca.
El puesto de jefe de gabinete es crucial, ya que organiza el trabajo diario de la presidencia, coordina a las diferentes agencias y asegura que el presidente esté bien informado para tomar decisiones.
“Wiles no es solo una de las asesoras principales de Trump. Es su asesora más importante”, destacó el medio especializado Político en un perfil sobre ella publicado en abril.
El equipo de transición de Trump está en pleno proceso de elegir a los principales miembros de la nueva administración republicana entrante, que incluyen a los jefes de los 15 departamentos ejecutivos como los secretarios de Estado y Defensa, y asumirán sus respectivos cargos el 20 de enero.
En su discurso de la victoria de esta semana, Trump se refirió a Wiles como "la doncella de hielo" por mantener un perfil público bajo y su comportamiento sereno bajo presión.
Opera principalmente "en la retaguardia", afirmó el presidente electo, pero es conocida como una de las gestoras políticas más temidas en EE.UU.
"Susie continuará trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", indicó en su declaración del jueves, en alusión a su lema de campaña que repite con frecuencia.
Más de 40 años en política
Politico describió a Susie Wiles como temida pero poco conocida.
Menos de un año después de su debut en la política, Wiles se unió a la campaña de Ronald Reagan antes de su elección en 1980.
Pasó a desempeñar un papel clave en la transformación de la política en Florida, el estado donde vive.
En 2010 convirtió a Rick Scott, un empresario con escasa experiencia política, en gobernador de Florida en tan solo siete meses. Scott es ahora senador de Estados Unidos.
Wiles conoció a Trump durante las primarias presidenciales republicanas de 2015 y se convirtió en codirectora de su campaña en Florida, estado que ganó frente a Hillary Clinton en 2016.
El gobernador de Florida Ron DeSantis, quien la puso al frente de su exitosa carrera hacia el cargo dos años después, la describió como "la mejor en el negocio".
Wiles trabajó en la campaña de Trump junto a Chris LaCivita, un veterano de la política republicana con décadas de experiencia.
Los dos trabajaron con el ahora presidente electo para formular una estrategia ganadora de cara a las primarias presidenciales.
Adaptada a los “cambios”
Politico dice en su perfil de Wiles que esta, quien es hija del fallecido jugador de fútbol americano y presentador Pat Summerall, proviene de un contexto político "tradicional".
“Al principio de mi carrera, las cosas como los modales importaban y se esperaba un cierto nivel de decoro”, declaró Wiles a Político, describiendo al Partido Republicano como muy diferente al de hace varias décadas.
Y agregó: “Por eso entiendo que el Partido Republicano de hoy es diferente”, en referencia al también llamado el Viejo Gran Partido (GOP, por sus siglas en inglés).
“Hay cambios con los que debemos vivir para lograr las cosas que estamos tratando de hacer”, aseguró.
El jefe de gabinete en la práctica actúa como el administrador de la Casa Blanca y es responsable de formar al personal del presidente.
Lidera y organiza los recursos humanos a través de la Oficina Ejecutiva del Presidente y supervisa todas las operaciones diarias y las actividades del personal.
También asesora a los presidentes sobre cuestiones de política, y dirige y supervisa el desarrollo de las políticas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- 4 datos que muestran cómo creció el apoyo de los latinos a Trump (y algunas razones que lo explican)
- Quién es quién entre las figuras que acompañaron a Trump en la noche de su victoria en las elecciones en EE.UU.
- Cómo se explica la sorprendente victoria de Trump en Miami que consolida la hegemonía republicana en Florida