BBC

La Fiscalía activó al menos cinco denuncias contra Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca

El Deber 6/7/2019 09:05

Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público activó cinco denuncias en contra de Sergio Pampa, representante legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), y esta semana fue citado por dos de estos casos a los cuales no asistió, previa presentación de justificativos, informó a ANF el abogado Omar Durán.

"Hasta donde yo sé son cinco denuncias, (por dos fue convocado en esta semana), por lesiones en una comunidad, problemas personales que tenía en una comunidad y de los que el Gobierno se ha agarrado de manera personal", indicó Durán, abogado de Pampa.

El primer proceso, dentro del caso que la Fiscalía sigue contra Franclin Gutiérrez (presidente de Adepcoca) y otros, por una presunta emboscada y ataque armado contra los policías en La Asunta, en agosto de 2018; el hecho dejó el saldo de un policía fallecido y siete heridos. Durán dijo que en este caso el Ministerio Público amplió la investigación contra su defendido.

En un segundo caso, Pampa es investigado por las agresiones que sufrió el director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, el 9 de febrero en la comunidad La Calzada, municipio de La Asunta. El dirigente fue sindicado de promover hechos de violencia por eso se emitió una orden de aprehensión en su contra.

Este miércoles Pampa fue citado a declarar, pero no se presentó alegando que no podía llegar a la Fiscalía de La Paz por el bloqueo de caminos, que realizan los cocaleros de Adepcoca en la carretera que conecta La Paz con Los Yungas.

Existe otro proceso que radica en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar del 14 de junio de 2019. En este caso Pampa junto Edgar Averanga, César Apaza, Katty Condori, Tito Flores, Santos Huanca y otras personas son procesadas a denuncia de Melida Ali, Antonio Mamani, Eduardo Poma y el Ministerio Público, según información a la que accedió ANF.

El cuarto caso es por el asesinato de Eduardo Apaza, secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en La Asunta; hecho registrado también en junio. Artemio Surco confesó el crimen y en su declaración sindicó a Pampa y a otras dos personas como autores intelectuales.

La Fiscalía convocó a Pampa para que se presente a declarar el lunes; sin embargo, el dirigente no se presentó debido a las movilizaciones que realizan los cocaleros en la carretera a Los Yungas.

Un quinto proceso se debe a procesos personales que tuvo Pampa en una comunidad yungueña, según el abogado Durán.

El abogado mencionó que los procesos contra su defendido son de carácter político y tienen la intención de alejarlo de Adepcoca, por ello si se presenta a declarar será aprehendido.

"Lamentablemente el Gobierno hace intromisión de poderes y está mal usando a la Fiscalía para alejarlo (de Adepcoca)", manifestó el jurista.

Dijo que no hay garantías para que Pampa asuma defensa, por eso el dirigente sigue en la clandestinidad.

Comentarios