Escucha esta nota aquí

Naftali Bennett
EPA
Naftali Bennett se convertiría en primer ministro hasta agosto de 2021, y después le reemplazaría Yair Lapid, según el acuerdo anunciado.

Los partidos de oposición de Israel anunciaron que han llegado a un acuerdo para la conformación de un gobierno y terminar así con 12 años de mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El presidente Reuven Rivlin había dado un plazo -que vencía la medianoche de este miércoles- al líder de la oposición Yair Lapid para conseguir apoyo suficiente en el Parlamento y conformar un nuevo gobierno.

Según el acuerdo, el líder del partido de derecha Yamina, el ultranacionalista religioso Naftali Bennett, asumirá primero como primer ministro y después será reemplazado en agosto de 2023 por el centrista laico Lapid.

El partido islamista Lista Árabe Unida (Ra'am, en hebreo) fue la formación política que aseguró la nueva coalición de gobierno.

Lapid, Bennett y el líder de Ra'am, Mansour Abbas, fueron fotografiados firmando un pacto que muchos pensaban era difícil de alcanzar.

https://twitter.com/AnshelPfeffer/status/1400177480917520394

El acuerdo debe recibir el respaldo del Parlamento israelí antes de que el gobierno de unidad pueda asumir el poder.

Si no consiguieran el apoyo necesario en la Cámara, existe el riesgo de que el país tenga que volver a acudir a las urnas por quinta vez en dos años.

Promesas de gobierno

En un comunicado, Lapid dijo que había informado al presidente Rivlin del acuerdo.

"Prometo que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, de los que votaron a favor y de los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté en su poder para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí", señaló Lapid.

Israel ha estado en un impasse político los últimos dos años, luego de que en cuatro elecciones generales Netanyahu no alcanzara la mayoría necesaria para formar gobierno.

Benjamin Netanyahu
EPA
Benjamin Netanyahu lleva en el poder 12 años.

Netanyahu dijo que un acuerdo de los partidos con Lapid "debilitaría a Israel".

"No formen un gobierno de izquierda; un gobierno así es un peligro para la seguridad y el futuro de Israel", dijo el domingo.


Análisis de Jeremy Bowen, editor para Medio Oriente de la BBC

Ningún adversario político de Netanyahu puede subestimar su determinación absoluta de mantenerse en el cargo. Hasta que un nuevo gobierno con un nuevo primer ministro sea juramentado, hará todo lo posible para detenerlo.

Ya ha calificado al posible nuevo gobierno como el "fraude del siglo". Dice que pone en peligro al Estado, al pueblo y a los soldados de Israel.

Por mucho que se queje, lo más probable es que sea relevado del cargo. Al final, su derrota no se da gracias a sus oponentes de izquierda, sino por compañeros de derecha a los que ha convertido en enemigos con sus tácticas despiadadas y prepotentes.

Nadie debería esperar grandes iniciativas de un nuevo gobierno. El solo hecho de sobrevivir a los ataques que Netanyahu está planeando sin duda será un trabajo de tiempo completo.

Los oponentes del actual primer ministro esperan que su caída prosiga en los tribunales de Jerusalén, donde ya está siendo juzgado por cargos graves de corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vMIslm7jvMw

Comentarios