El candidato por el Movimiento al Socialismo Luis Arce de 57 años es el virtual ganador de las elecciones de Bolivia en primera vuelta. Una sorprendente victoria que no resulta tan sorprendente.

21 de octubre de 2020, 14:38 PM
21 de octubre de 2020, 14:38 PM

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales está de vuelta en el poder en Bolivia.

El candidato del MAS Luis Arce ganó de manera contundente en primera vuelta, algo que no vaticinaron las encuestas.

Tal vez era un escenario difícil de imaginar el 10 de noviembre de 2019 cuando Morales renunció luego de que el Ejército y la policía le quitaran el respaldo tras 21 días de intensas protestas denunciando fraude electoral y la publicación de un informe de la OEA que señalaba irregularidades en los comicios de octubre de ese mismo año.

Un año después Bolivia se encuentra atravesando una grave crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

Y en medio de este período de incertidumbre y polarización política que vive el país, la mayoría de los electores se inclinó por la candidatura de Arce, considerado el cerebro del boom económico que vivió Bolivia durante los casi 14 años que Evo Morales estuvo en el poder.

"Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema", dijo Arce en una entrevista con la BBC.

En este video explicamos 4 razones detrás del regreso del MAS al poder en Bolivia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.