Escucha esta nota aquí

Manuel Merino
EPA
Merino asumirá como presidente en funciones del país.

Martín Vizcarra llegó a la presidencia de Perú luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese destino que se temió PPK se acaba de consumar para Vizcarra, quien deja el poder luego de no superar un segundo pedido de vacancia en su contra, tras superar la de septiembre.

Y es que este lunes el Congreso peruano aprobó su destitución con 105 votos a favor (de un total de 130). Se necesitaban solo 87.

Cae Vizcarra por la iniciativa de un grupo de parlamentarios luego de que unos aspirantes a colaboradores eficaces con la Fiscalía peruana en el caso conocido como el "club de la construcción" lo acusaran de recibir sobornos mientras era presidente regional de Moquegua (sur) entre 2011 y 2014.

Vizcarra niega las acusaciones en su contra y la mañana de este lunes fue al Congreso a ejercer su defensa para evitar la destitución.

Pero sus argumentos no convencieron a los congresistas y ahora deberá dejar la jefatura del Estado en manos del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

¿Quién es este político que dirigirá el destino del país en plena crisis económica y sanitaria causada por la pandemia de covid-19?

Congresista y empresario ganadero

Apenas se aprobó la vacancia de Vizcarra, Merino programó su toma de mando para la tarde de este martes.

https://twitter.com/congresoperu/status/1325965411968540672?s=20

En entrevista con el programa peruano América Noticias, Merino aseguró que mantendría la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias ya programadas para abril de 2021. El traspaso del mando se debe dar en julio de ese mismo año.

Merino pidió "tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación".

Merino, nacido en Tumbes, en el norte de Perú, pertenece al partido Acción Popular, uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.

Merino ocupa la presidencia del Congreso de Perú desde marzo de 2020, cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019.

Anteriormente, había sido congresista por Acción Popular entre 2001 y 2006, y congresista por Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) entre 2011 y 2016.

Según su hoja de vida, además de su actividad política, es dueño de un fundo en el norte de Perú y según la cadena peruana RPP, desarrolla actividades agrícolas y ganaderas.

Cuestionamientos

En septiembre, Merino fue cuestionado por contactar a las Fuerzas Armadas del país antes de que el Congreso tramitara la primera moción de vacancia contra Vizcarra.

La solicitud se presentó a causa del caso "Richard Swing". La historia estalló cuando el Congreso difundió unos audios en los que se oía a Vizcarra y su círculo más cercano presuntamente conspirar para ocultar la supuesta participación del exgobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

Martín Vizcarra
Getty Images
Martín Vizcarra dijo que dejaría Palacio de Gobierno con la frente en alto.

El portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros reveló que antes de presentar la moción de vacancia, un edecán de Merino había llamado al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.

A este último, Merino le informó de la posibilidad de que el Congreso destituyera a Vizcarra y le dijo, según IDL-Reporteros, que esperaba que el proceso pudiera "llevarse a cabo con normalidad".

Medios peruanos interpretaron la comunicación como un intento de conseguir el respaldo de las FF.AA. a la vacancia del presidente y hablaron de intentos de sedición. IDL-Reporteros lo calificó como una "conjura en camino a la sedición".

La ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo en entrevista con la cadena RPP que "si estos hechos estuvieran verificados, estaríamos ante un delito de sedición".

Vizcarra lo calificó como una "conspiración" en su contra.

Merino dijo en su defensa que su comunicación con las FF.AA. solo había sido un "llamado a la calma".

Pero esta vez, cientos de peruanos no tomaron con tanta tranquilidad la destitución consumada de Vizcarra y salieron a protestar en Lima en contra de la medida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0Yp1B-tcihs