López Calleja, de 62 años, tuvo el grado de general de división y era visto por parte de la población de Cuba como el "zar militar" de la economía y el hombre que llevaba "el control en secreto" de las finanzas de la isla.

1 de julio de 2022, 17:25 PM
1 de julio de 2022, 17:25 PM
Lopez Calleja
Granma

Luis Alberto López Calleja, uno de los militares más poderosos de Cuba y exyerno de Raúl Castro, murió este viernes en La Habana de un paro cardiorrespiratorio, informó el gobierno en una nota oficial.

Según el breve comunicado publicado en el diario estatal Granma, el jefe del poderoso Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa), el ala militar que controla desde hoteles hasta el cambio de divisas en la isla, falleció "en las primeras horas" de este 1 de julio.

López-Calleja, de 62 años, tuvo el grado de general de división y era visto por parte de la población de Cuba como el "zar militar" de la economía y el hombre que llevaba "el control en secreto" de las finanzas de la isla.

Estuvo casado con Déborah Castro, la hija del expresidente Raúl Castro, y pese a su divorcio, siguió siendo el hombre de confianza del exmandatario y era visto por la oposición como la mano de la familia Castro dentro del actual gobierno.

Desde 1996 comenzó a dirigir Gaesa, el grupo militar que controla la entrada de divisas a la isla y que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Al frente de Gaesa, López-Calleja controlaba el sector más relevante de la economía, en manos de los militares, y que se extiende desde hoteles, gasolineras, puertos, constructoras y servicios aduanales hasta inversión inmobiliaria, tiendas minoristas e, incluso, comercio electrónico.

Pese a su poder, era conocido por ser un hombre apartado de las cámaras y del ojo público y su presencia en el gobierno estuvo por años a la sombra.

Todo cambió el año pasado, cuando se anunció que se convertiría en diputado a la Asamblea Nacional, un paso que fue visto por algunos analistas como una potencial escalada hacia un mayor poder político en la isla.

Ese mismo año fue elegido, además, como miembro del Buró Político, el más poderoso grupo de ministros y funcionarios del Partido Comunista de Cuba.

Estación de gasolina en La Habana
Getty Images
Uno los negocios de una de las divisiones de Gaesa son las gasolineras.

Nacido en la provincia de Villa Clara en 1960, López Calleja realizó parte de sus estudios en la antigua Unión Soviética y, a su regreso a Cuba, estuvo involucrado en la contrainteligencia militar y combatió con las tropas cubanas que fueron enviadas a Angola.

En 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. lo sancionó y lo incorporó a la lista de personas con las que está prohido hacer negocios por su papel en las finanzas del conglomerado militar de la isla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.