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Un conservacionista de Sea Shepherd patrulla en una lancha, con la embarcación Farley Mowat en el fondo
Getty Images
La embarcación Farely Mowat de la organización Sea Shepherd patrulla el santuario de la vaquita marina en el golfo de California, en el Mar de Cortés.

Un pescador mexicano murió después de que su barco chocó con una embarcación más grande capitaneada por el grupo conservacionista estadounidense Sea Shepherd, el pasado 31 de diciembre.

La ONG Sea Shepherd dijo que el choque ocurrió cuando unos barcos pesqueros, conocidos como pangas, atacaron una de sus embarcaciones en el golfo de California, donde realiza una misión de protección de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo considerada en alto riesgo de extinción.

La Secretaría de Marina de México confirmó que el Farley Mowat se encontraba "realizando labores de vigilancia y protección" y que "al percatarse de la agresión [de los pescadores], iniciaron maniobras para salir del área".

La Secretaría añadió que "una embarcación agresora tipo Panga con dos pescadores a bordo cruzó intencionalmente su derrota (ruta de navegación), por lo que el 'Farley Mowat' colisionó a citada embarcación menor donde resultaron lesionados los dos pescadores que se encontraban a bordo".

La familia del pescador, sin embargo, alega que su barco fue embestido de manera intencionada y pidió en redes sociales que su muerte "no quede sin castigo", según la agencia AFP.

Alfonso Pérez, secretario de Salud de Baja California, dijo el lunes que el pescador había muerto tras sufrir heridas graves, mientras que un segundo se mantenía en condición estable.

Según la revista mexicana Proceso, el antagonismo y los enfrentamientos entre pescadores locales y la organización han ido en aumento.

La comunidad de San Felipe y cooperativas de pescadores están tratando de llegar a un acuerdo para tomar acciones contra la organización Sea Shepherd, informó Proceso.

"Ataque violento"

Según Sea Sheperd, su buque se encontraba retirando una red de pesca ilegal de un área protegida, cuando los pescadores arrojaron plomadas, pescados muertos e intentaron rociar la embarcación con gasolina.

Añade que unos pescadores les lanzaron una red para atascar la hélice del buque, mientras que otros abordaron la embarcación y supuestamente se llevaron unos artículos.

El buque Farley Mowat en el golfo de California
GUILLERMO ARIAS/AFP
El buque Farley Mowat estaba iniciando una maniobra de evacuación cuando ocurrió el choque.

"Siguiendo un procedimiento rutinario de antipiratería, el Farley Mowat emprendió maniobras defensivas para evitar los ataques. Cuando la embarcación intentó abandonar el lugar, uno de los [botes] se atravesó agresivamente en frente de la Farley Mowat, chocando directamente contra el casco" y rompiéndose en dos, declaró la ONG.

Sea Shepherd explicó que la tripulación del Farley Mowat les prestaron primeros auxilios a los dos hombres que habían estado abordo del barco pesquero, una versión con la que coincide la Secretaría de Marina de México.

Los conservacionistas que trabajan para Sea Shepherd han sido atacados varias veces durante el patrullaje del santuario de la vaquita marina.

Una vaquita marina muerta atrapada en una red de enmalle.
PA Media
Sea Shepherd trabaja en la protección de la vaquita marina en el golfo de California.

El grupo colabora con las autoridades mexicanas en el retiro de las redes de enmalle ilegales que se usan para atrapar pez totoaba, una especie que también está amenazada pero que es altamente preciada en China como una exquisitez.

Las redes están diseñadas para atrapar las cabezas de los peces pero no sus cuerpos, sin embargo, también se las responsabiliza de atrapar y matar delfines y cetáceos en peligro de extinción.

De acuerdo a los expertos, sólo sobreviven 15 ejemplares de la vaquita marina en el Golfo de California, su único hábitat.

La especie, que es la marsopa más pequeña, fue descubierta en 1958, pero ahora enfrenta inminente peligro de extinción.


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