Escucha esta nota aquí

Medalla Nobel
Getty Images

El premio Nobel de Física de este año está relacionado con "los secretos más oscuros del universo".

La Academia de Ciencias sueca anunció este martes que el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez son los galardonados con el Nobel de Física por sus hallazgos sobre los agujeros negros.

Penrose gana la mitad del premio "por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad".

La otra mitad del galardón es compartida por Genzel y Ghez "por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia".

La semana de los premios Nobel se abrió este lunes, con el de Medicina, que este año recayó en los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El miércoles será el turno del de Química, el jueves Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I&t=16s