Escucha esta nota aquí

Manifestación contra el gobierno de Merino.
Getty Images
La ola de protestas derivó en una grave crisis política en Perú.

La ola de protestas masivas que sacude Perú desde el pasado lunes, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, dejó este sábado sus dos primeras víctimas mortales y ha puesto en jaque al gobierno del presidente interino Manuel Merino, cuya renuncia han pedido varias autoridades, incluido el presidente del Congreso.

13 de los 18 ministros que conforman el gabinete presidido por Ántero Flores- Aráoz han presentado y comunicado sus renuncias.

Este sábado miles de ciudadanos salieron a las calles en varias ciudades de país en la llamada segunda marcha nacional, que culminó cerca de las 3:00 de la madrugada del domingo.

Durante las manifestaciones multitudinarias en Lima se produjeron choques violentos entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad, que reprimieron las protestas con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

En horas de la noche, el Seguro Social de Perú anunció el ingreso en dos hospitales distintos de Lima de dos hombres de 22 y 24 años de edad fallecidos por heridas de arma de fuego. La Fiscalía lamentó su muerte y dijo que está llevando a cabo una investigación.

Manifestaciones en Lima
Getty Images
Miles de personas salieron a las calles de Lima este sábado.
joven en la protesta con una bandera de Perú
Getty Images
Muchos jóvenes están al frente de las manifestaciones.

El Ministerio de Salud reportó más de 94 heridos atendidos en hospitales tras las protestas y dijo que 63 personas se encuentran hospitalizadas.

La Coordinadora de Derechos Humanos dijo que había además 20 desaparecidos cuyos familiares buscan en hospitales y comisarías.

Un grupo de manifestantes, acompañados por taxistas, autos particulares y ciclistas, llegó hasta el exterior del Congreso de la República en torno a las 2:00 de la madrugada. Los manifestantes convocaron una nueva marcha para el domingo a las 17:00.

Tras estas noticias, numerosas voces comenzaron a solicitar la dimisión de Merino y la situación derivó en una severa crisis política con la renuncia de la mayoría de los ministros del gabinete.

Policías en Perú disparando gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.
Getty Images
La actuación de los cuerpos policiales avivó el descontento contra el gobierno de Merino.

Renuncias

Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron a sucederse las renuncias de los ministros.

Según informó la prensa peruana, hasta la medianoche de este sábado habían dimitido los ministros de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Turismo y Relaciones Exteriores, Salud y Cultura.

Poco después se sumaron a la renuncia los ministros de Defensa, de Economía y Finanzas, del Interior y de Justicia.

https://twitter.com/deliamunozym/status/1327843449597550592

En una entrevista con la cadena radial RPP, el presidente del Consejo de Ministros y primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que había intentado hablar con Merino, pero que no había logrado comunicarse con él.

"No tengo la más remota idea (de si Merino va a renunciar). No sé en qué estará", declaró.

Además, manifestó su lealtad al presidente Merino y dijo que "si se va y renuncia, me voy con él".

El vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, Luis Valdez, anunció la convocatoria de una reunión para este domingo a las 8:00 de la mañana de la junta de portavoces para evaluar la solicitud de renuncia a Merino ante la grave situación que vive el país.

Él mismo pidió directamente la renuncia del presidente: "Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia", dijo Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Manuel Merino
EPA
Desde la tarde del sábado se multiplicaron las voces a favor de la renuncia de Merino.

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular -al que pertenece Merino- también respaldó públicamente la solicitud de dimisión del mandatario y aseguró que el partido no le respalda.

A la lista también se sumaron los gobernadores regionales, quienes en un comunicado responsabilizaron al presidente Merino de los hechos de violencia y reiteraron que la vacancia contra el ahora exmandatario Martín Vizcarra no había sido la decisión política correcta.

Habla Vizcarra

Por su parte, el expresidente Vizcarra lamentó las muertes de las protestas "ocurridas a causa de la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo".

"Mis condolencias a los familiares de estos héroes civiles que, ejerciendo su derecho, salieron en defensa de la democracia y en busca de un país mejor. El país no permitirá que la muerte de estos valerosos jóvenes quede impune", dijo a través de Twitter.

Vizcarra en 2019
Reuters
El expresidente Martín Vizcarra acusó al gobierno de "ilegal e ilegítimo".

La ola de descontento que sacude a Perú tuvo su origen en la destitución el pasado lunes del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso por "incapacidad moral permanente", en medio de acusaciones de corrupción en su contra, reemplazándolo por el hasta entonces presidente del Parlamento, Manuel Merino.

Este cambio en la presidencia del país dio pie a las primeras manifestaciones de descontento, que se agravaron luego tanto por la respuesta represiva de los cuerpos policiales ante las protestas como por declaraciones de miembros del gobierno de Merino, incluido el propio presidente, que fueron interpretadas por una parte de la población como un intento de desconocer la magnitud y la legitimidad de las protestas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4HQthYFZQw