Luego de pasar poco menos de un mes en arresto domiciliario, un juez ha acogido una petición de la Fiscalía y ha ordenado que Zamora vuelva a prisión, donde ya ha pasado más de 800 días.

El Deber logo
15 de noviembre de 2024, 20:03 PM
15 de noviembre de 2024, 20:03 PM
José Rubén Zamora
Getty Images
Zamora acababa de regresar a su domicilio tras más de dos años en prisión preventiva.

Un tribunal de Guatemala ordenó este viernes el regreso a prisión del periodista José Rubén Zamora, conocido por haber destapado casos de corrupción durante décadas.

El fundador de El Periódico, de 68 años, llevaba algo menos de un mes en arresto domiciliario tras haber pasado 813 días encarcelado de forma preventiva a la espera de la repetición de un juicio en el que la fiscalía lo acusa de lavado de dinero.

El tribunal de apelaciones emitió el fallo a petición del Ministerio Público (Fiscalía) que había pedido el reingreso en prisión de Zamora.

El hijo del periodista, José Carlos Zamora, indicó a BBC Mundo que su padre aún se encuentra en casa, ya que la sentencia se prevé ejecutar en un plazo de 48 horas en días hábiles, es decir, entre el lunes y el martes.

“Es un ataque a la libertad de prensa y una muestra más de los abusos y violaciones producidos durante los últimos dos años”, declaró.

La familia tiene previsto apelar en ese período para tratar de evitar que el informador vuelva a ser encarcelado.

Decisión "abusiva y arbitraria"

En una entrevista esta misma semana con BBC Mundo, Zamora aseguró haber sufrido torturas durante su estancia de más de dos años en prisión y denunció ser víctima de un montaje a cargo del Ministerio Público.

Este organismo está liderado por la fiscal Consuelo Porras y su mano derecha, el fiscal Rafael Curruchiche, ambos considerados “actores corruptos” por Estados Unidos y la Unión Europea por presuntamente usar la justicia para beneficiar a aliados y perseguir a disidentes desde el anterior gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La fiscal general, Consuelo Porras
Getty Images
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, está en las listas negras de la corrupción de EE.UU. y la UE.

La orden de regreso a prisión de Zamora “es otro ejemplo clarísimo de que la justicia está cooptada en Guatemala y está en manos de esta célula criminal en el Ministerio Público y una célula de jueces que se dedican a perseguir a voces críticas”, afirmó su hijo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también condenó la decisión del tribunal de apelaciones.

“Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria”, denunció Arévalo.

El presidente afirmó que “cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima” y agregó que “desde el Gobierno de Guatemala, tomaremos todas las medidas que defiendan la libertad de expresión”.

El presidente Arévalo
Getty Images
El presidente Arévalo mantiene una tensa pugna con la fiscalía.

Arévalo, que asumió el cargo en enero de este año, es un reformista de centro-izquierda que llegó al poder con la promesa de luchar contra la corrupción y sanear la democracia guatemalteca.

El presidente mantiene un tenso enfrentamiento con el Ministerio Público, dominado aún por los fiscales afines a Giammattei que han tratado de destituirlo del cargo en varias ocasiones.

Bernardo Arévalo fue uno de los primeros en visitar en su arresto domiciliario a José Rubén Zamora, a quien consideró “el más significativo ejemplo del castigo al que fue sometida la prensa durante el régimen de oscuridad y corrupción”.

El proceso

El periodista, que durante sus más de 40 años de carrera había recibido constantes amenazas y ataques, entró en la cárcel en julio de 2022, acusado de lavado de dinero por la venta de un cuadro por valor de unos US$30.000.

En junio de 2023 lo sentenciaron a seis años de prisión, pero un tribunal de apelaciones revocó la sentencia por errores en el proceso y está a la espera de un nuevo juicio.

También enfrenta acusaciones adicionales por obstrucción a la justicia y uso de documentos falsificados.

El pasado 18 de octubre, un juez ordenó que José Rubén Zamora pasara a arresto domiciliario ya que no tenía sentido según la ley mantenerlo en prisión preventiva.

Zamora durante una audiencia en 2022
Getty Images
Zamora durante una audiencia en 2022.

El periodista había destapado varias tramas corruptas vinculadas al expresidente Giammattei, entre ellas la presunta concesión de una explotación minera a una empresa rusa mediante sobornos.

La fiscalía guatemalteca sostiene que el proceso contra Zamora está completamente desvinculado de su actividad periodística, pero en la comunidad internacional se considera ampliamente un intento de amordazarlo.

Amnistía Internacional considera las causas contra él “infundadas”, en línea con otras organizaciones internacionales.

Estas han denunciado en los últimos años una campaña represiva del anterior gobierno y los fiscales contra funcionarios, jueces y medios de comunicación independientes, con decenas de ellos en la cárcel o en el exilio.

Quién es José Rubén Zamora

José Rubén Zamora Marroquín, también ingeniero industrial y empresario, fundó en 1990 el diario Siglo Veintiuno, considerado el medio pionero del periodismo de investigación en el país centroamericano.

Sus reportajes sobre corrupción, violaciones de derechos humanos, tráfico de drogas y actividades de la guerrilla supusieron para él y su diario un amplio reconocimiento internacional y varios premios por su defensa de la libertad de prensa.

José Rubén Zamora
Getty Images
José Rubén Zamora es considerado una leyenda viva del periodismo de investigación en Guatemala.

Siglo Veintiuno tuvo un papel relevante en el derrocamiento del gobierno del presidente Jorge Serrano (1991-1993) con investigaciones que destaparon sus actividades corruptas.

En 1993, en la crisis de 10 días que siguió al llamado "Serranazo", el autogolpe de Estado que auguraba un régimen autocrático en el país, Zamora cambió el nombre del diario a Siglo Catorce y cubrió las noticias con bloques de tinta negra para exponer la censura mientras enviaba por fax versiones íntegras a países vecinos, en una campaña que se consideró crucial para el fracaso del pronunciamiento.

Como precio por destapar escándalos y exponer a corruptos, el periodista sufrió todo tipo de amenazas y atentados, entre ellas un ataque con granadas en 1996 del que salió ileso.

Tras dejar Siglo Veintiuno, en 1996 fundó El Periódico, donde siguió destapando importantes escándalos de corrupción de las élites guatemaltecas, mientras continuaban las agresiones y amenazas desde el poder.

Tras su encarcelamiento, El Periódico se vio obligado a cerrar en mayo de 2023.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.