Escucha esta nota aquí

Maduro
Reuters
El gobierno de Nicolás Maduro ha hecho del oro su prioridad ante la caída del petróleo.

El caso de las 31 toneladas de oro venezolano depositado en el Bando de Inglaterra (BoE) acaba de dar otro giro este lunes.

El Tribunal de Apelación de Londres anuló el veredicto emitido el pasado mes de julio por el Tribunal Superior en el que se le otorgaba a Juan Guaidó la administración de los lingotes de oro depositados en el BoE, que tienen un valor estimado de $us 1.000 millones.

Dicha sentencia se basaba en que el gobierno británico había reconocido de manera concluyente a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El litigio por los lingotes de oro venezolanos depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

La decisión de este lunes significa que el caso volverá al Tribunal Superior para que determine de manera más definitiva a quién reconoce realmente el gobierno de Reino Unido como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Las dos posiciones

La posición del Estado británico, por tanto, está en el centro de este litigio, ya que determina quién es la autoridad competente para acceder a las 31 toneladas de oro.

El Tribunal de Apelaciones rechazó en su fallo que el gobierno del Reino Unido haya reconocido de forma "inequívoca" a Guaidó como jefe del Estado en Venezuela, como mantiene la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el líder opositor.

El 4 de febrero de 2019, el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, emitió una declaración en la que reconocía a Juan Guaidó como "presidente interino constitucional de Venezuela hasta que se puedan realizar elecciones creíbles" en el país sudamericano.

En cambio, el tribunal coincide con la posición de la junta designada por Maduro de que, aunque haya podido reconocer a Guaidó en un declaración política en febrero de 2019, "de facto" trata con el gobierno de Maduro, con la que mantiene relaciones diplomáticas.

La demanda

La primera vez que el gobierno de Maduro solicitó la devolución del oro fue en diciembre de 2018, pero a principios del año siguiente el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud.

La decisión del BoE se produjo pocos días después de que Guaidó se proclamara el 23 de enero de 2019 "presidente interino" del país, argumentando que las elecciones de 2018 ganadas por Maduro fueron fraudulentas.

Guaidó solicitó en enero de 2019 a través de una carta enviada a la entonces primera ministra, Theresa May, y al entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que no se le entregara el oro al gobierno de Maduro porque se usaría con fines corruptos.

A mediados de mayo de este año, el BCV acudió a un tribunal en Londres para reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro depositado allí y entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros y equipos médicos para luchar contra la covid-19.

Sin embargo, desde las filas de Guaidó se defendió que el "propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios".

A partir de ahora, la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior tendrá que dilucidar a quién reconoce realmente Reino Unido antes de poder avanzar en este proceso y eventualmente con la demanda para acceder al oro.

Este fallo se produce, además, a dos meses de las elecciones parlamentarias de diciembre y con la oposición venezolana dividida entre los defensores de la estrategia de boicot marcada por Guaidó y los partidarios de buscar condiciones que hagan posible la participación, encabezados por el excandidato Henrique Capriles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_f9miyzXsHk

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y