Escucha esta nota aquí

Bernard von Bredow con un colmillo de mamut
Getty Images
Bernard von Bredow vivía en Paraguay desde 2018. En su adolescencia en Alemania se hizo famoso por haber descubierto un mamut de 40.000 años de antigüedad.

Con muestras de tortura y un balazo en la nuca.

Así fue hallado el pasado 22 de octubre el cuerpo de Bernard von Bredow, un violinista, lutier y arqueólogo alemán de 62 años, en su casa en Aregua, al este de Asunción, Paraguay.

Su hija Loreena, de 14 años, estaba muerta con un balazo en el estómago en una bañera de la casa.

La policía informó que arrestó a tres alemanes en relación con el crimen y que creen que el motivo fue el robo de varios violines Stradivarius que Von Bredow poseía.

Además, las autoridades dijeron que la casa había sido completamente saqueada durante el ataque.

En fotografías del lugar publicadas por medios paraguayos, se pueden ver restos de sangre y evidencia del saqueo.

Los ciudadanos alemanes Volker Grannass, de 58 años; Yves Asriel Spartacus Steinmetz, de 60; y Stephen Jorg Messing Darchinger, de 51, fueron arrestados como sospechosos, le dijo el jefe de investigaciones policiales, Hugo Grance, a la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la fiscal delegada del caso, Sandra Ledesma, en una entrevista radial para ABC Cardinal 730AM calificó el homicidio como un "crimen brutal".

"No sabíamos bien a quién investigar, así que buscamos el porqué. Tratamos de crear una hipótesis con el material probatorio que teníamos y las sospechas", dijo Ledesma.

La investigadora explicó que el hecho de que el homicidio incluyera a la menor "que no tiene nada que ver en el tema y de una forma tan brutal es porque seguramente [los criminales] conocían a las víctimas".

"Tomamos la decisión de allanar las casas de las personas más cercanas a las víctimas y encontramos mucha evidencia", aseveró.

Estas personas "se autodenominaban amigos de él", lamentó la fiscal.

"Nuestras sospechas fueron ciertas. Encontramos que las personas que queríamos allanar no querían ni abrir la puerta. En el momento del allanamiento estaban escondiendo un arma que era de colección y encontramos un arma en un matorral en la casa de uno de los atacantes".

"Nada nos sorprende"

La fiscal Ledesma dijo que nada sorprende a los investigadores en el caso.

"El denunciante, la persona que estaba más acongojada, terminó siendo uno de nuestros sospechosos", señaló.

"En la casa de la víctima tenemos idea de dónde podían estar los certificados de estos violines, que no sirven para la venta sin los certificados, y que era justamente lo que buscaban", agregó.

"Tenemos suficientes elementos probatorios y sospechas para determinar las implicancias. Tenemos inclusive mapas de la vivienda de la víctima donde estaban los contenedores, hasta dónde estaban los certificados de autenticidad de estos violines".

La fiscal dijo que hasta el momento los detenidos son sospechosos porque todavía no han sido imputados y tienen derecho a la defensa. Y agregó que no descartan la participación de más personas en el crimen.

Los violines Stradivarius

Antonio Stradivari es considerado como el más distinguido artesano del violín.

Fabricó más de 1.000 violines, violas y violonchelos, y fue comisionado por el rey James II y el rey Carlos III de España, antes de su muerte en 1737.

Se cree que han sobrevivido alrededor de 650 violines.

Uno de sus violines se vendió por un récord de U$ 13 millones en 2011.

Había descubierto un mamut

Von Bredow visitó Paraguay por primera vez en 2017 y en 2018 regresó con su hija para vivir en el país.

Se dedicaba a reparar violines y a venderlos, incluso a coleccionistas de todo el mundo, según dijeron las autoridades paraguayas.

Pero Bernard von Bredow era también un arqueólogo que se había hecho conocido en su adolescencia por haber descubierto un el esqueleto completo de un mamut cerca de su ciudad natal Siegsforf, en Alemania.

"Hace 45 años, Bernard encontró el enorme esqueleto del mamut Oscar de Siegsdorf, lo desenterró y, a lo largo de los años, lo reconstruyó y construyó un modelo a tamaño real", dice la página web del museo que fundó sobre el hallazgo, llamado Mammutheum.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K6BocfU30FY

Comentarios