Escucha esta nota aquí

Entre 200 y 400 venezolanos que buscan regresar a su país en plena emergencia por el COVID-19 se encontraban varados este jueves (30.04.2020) en la frontera norte de Ecuador con Colombia, lo que ha llevado a diferentes colectivos a pedir al gobierno la creación de un corredor humanitario.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló a la agencia de noticias efe que "buscará brindar la asistencia humanitaria y de alojamiento temporal a casos de extrema vulnerabilidad de población venezolana", grupo que considera "de atención prioritaria dentro de Ecuador".

"Aquí estamos todos los venezolanos luchando para poder llegar a nuestro país. Algunos tienen mucho tiempo aquí, 50 o 55 días caminando para poder llegar a la frontera, y no nos quieren dejar pasar", dijo Andrea Inorseti, una venezolana que esta semana quedó atrapada en el cruce internacional de Rumichaca, en la frontera de Ecuador y Colombia, junto a decenas de paisanos.

Más de 7.000 venezolanos en la zona

Esa región andina ecuatoriana contabiliza según la autoridad unos 7.000 emigrantes venezolanos que residen en los seis cantones que la integran, y una población flotante de entre 200 y 300 personas que entran o salen del territorio habitualmente.

No son pocos los que emprenden el regreso, confiados en que al menos en el control de la pandemia la situación está mejor en Venezuela, con 331 casos y 10 fallecidos, que en Colombia, que acumula 6.507 contagiados y 293 muertos, según las cifras oficiales.

En tanto, representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, denunciaron que el gobernante Nicolás Maduro no permite el ingreso a su país de vuelos humanitarios con venezolanos varados en Estados Unidos.

La misión de Guaidó en Washington había coordinado dos vuelos chárter para repatriar a un grupo sin especificar de venezolanos que quedaron varados en Estados Unidos, cuando el gobierno de Caracas suspendió todos los vuelos como medida de protección ante la pandemia.

gs (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Comentarios