IBM presentó el primer procesador cuántico que supera la barrera de los 100 qubits. Pero ¿para qué sirven las computadoras que corren en el peculiar mundo de la física cuántica?

18 de noviembre de 2021, 15:56 PM
El procesador Eagle de IBM
IBM
El procesador Eagle de IBM ha duplicado la capacidad del anterior procesador Hummingbird.

"Un hito clave en el camino hacia la computación cuántica práctica".

Así es como la compañía IBM, uno de los más antiguos fabricantes de computadoras, presentó el martes su nuevo procesador cuántico avanzado llamado Eagle.

Computadoras con estos procesadores podrían revolucionar la informática, al sacar ventaja del extraño mundo de la física cuántica, para resolver problemas que no pueden procesar las computadoras más avanzadas de la actualidad.

Podrían utilizarse para una amplia gama de desarrollos tecnológicos, desde nuevos materiales y medicamentos hasta la inteligencia artificial.

Pero hasta ahora los obstáculos en la construcción de versiones prácticas han mantenido a las computadoras cuánticas confinadas al laboratorio.

Y un experto en computación cuántica asegura que IBM necesita publicar más detalles sobre Eagle para demostrar si representa un avance significativo.

El mundo cuántico

Las computadoras cuánticas aprovechan la extraña forma en que se comporta la materia a escalas muy pequeñas.

En las computadoras clásicas, la unidad de información se llama "bit" y puede tener un valor de uno o cero. Pero su equivalente en un sistema cuántico, el "qubit" (o bit cuántico), puede ser uno y cero al mismo tiempo.

Este es el concepto de superposición, donde algo puede existir en múltiples estados a la vez.

Para aprovechar su poder, se deben vincular varios qubits, un proceso llamado entrelazamiento. Y con cada qubit adicional agregado, la potencia computacional del procesador se duplica.

Para la resolución de problemas complejos, como averiguar cómo se pliegan las proteínas en el desarrollo de medicinas, o modelar procesos físicos dentro de átomos complejos, se necesitan muchos qubits.

Para llevar la computación cuántica a un uso práctico, los fabricantes deben encontrar una manera fácil de crear procesadores con un gran número de qubits(y que sean estables).

Eso permitiría evitar los errores de cálculo que presentan las computadoras convencionales, incluso las más potentes de la actualidad.

El nuevo procesador diseñado por IBM tiene 127 qubits, el doble que la versión anterior, Hummingbird (65 qubits) presentado en 2020, y al Falcon (27 qubits) de 2019. Planea llegar a 1.121 qubits en el modelo Condor de 2023.

Darío Gil en un laboratorio de IBM
Getty Images
IBM es una de las compañías en la carrera mundial por crear computadoras cuánticas para usos prácticos.

"La llegada del procesador Eagle es un paso importante hacia el día en que las computadoras cuánticas puedan superar a las computadoras clásicas en aplicaciones útiles", dijo el vicepresidente sénior y director de investigación de IBM, Darío Gil.

"La computación cuántica tiene el poder de transformar casi todos los sectores y ayudarnos a abordar los mayores problemas de nuestro tiempo", señaló.

Supremacía cuántica

Un paso importante es demostrar lo que se ha denominado "supremacía cuántica", para lo que hay varios competidores.

En 2019, Google dijo que su procesador cuántico Sycamore de 53 qubits había superado por primera vez el rendimiento de una computadora convencional en una tarea en particular.

Los investigadores de Google publicaron los resultados en la prestigiosa revista académica Nature.

Una computadora cuántica de Google
Google
Google también ha entrado a la competencia de los ordenadores cuánticos.

En ese momento, los científicos de IBM cuestionaron algunas de las cifras de Google y su definición de supremacía cuántica.

Eagle también enfrenta escepticismo.

El profesor Scott Aaronson, de la Universidad de Texas en Austin, dijo que espera "ver los detalles reales" que puedan exponer su verdadero alcance.

En su blog, el experto en computación cuántica agregó que la información publicada hasta ahora por IBM carecía de los parámetros clave que usaba para evaluar su progreso.

En 2016, IBM fue la primera empresa en poner la computación cuántica en la nube, lo que abrió el acceso a las máquinas a más usuarios.

*Con información de Paul Rincon, editor de Ciencia de BBC News.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.