Escucha esta nota aquí

 

El gobierno británico está emitiendo nuevos pasaportes en cuya portada ya no aparecen las palabras "Unión Europea" como sucedía hasta ahora.

Todo pese a que Reino Unido todavía no ha salido del bloque comunitario por la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el proceso conocido como Brexit.

Los nuevos pasaportes empezaron a emitirse el 30 de marzo, un día después de la fecha prevista para la salida del país de la UE.

Una de las ciudadanas a las que se le dio el nuevo pasaporte dijo estar "consternada" por el cambio.

Susan Hindle Barone, quien recibió el pasaporte este viernes, le dijo a la agencia Press Association que creía que el diseño de este documento no debe cambiar mientras Reino Unido siga siendo miembro de la UE.

https://twitter.com/SpinHBarone/status/1114166116601999360

"Realmente consternada. Recogí hoy mi nuevo pasaporte... el viejo caduca en un par de meses. Miren abajo: encuentren la diferencia!", escribió en un tuit Susan Hindle Barone.

De color azul

Se espera que a partir de finales de año, los nuevos pasaportes británicos pasen a ser de color azul marino, el mismo que tenían antes de que Reino Unido se incorporara a la UE.

La decisión de eliminar las palabras "Unión Europea" de los pasaportes se hizo con la expectativa de que el país abandonaría el bloque el 29 de marzo como estaba previsto antes de que las autoridades británicas pidieran una prórroga al no aprobarse el acuerdo de salida negociado por la primera ministra Theresa May.

Un portavoz de la cancillería británica dijo que algunos pasaportes que todavía incluyen las palabras "Unión Europea" seguirán emitiéndose hasta que se acaben las existencias.

"No supondrá ninguna diferencia para los ciudadanos británicos el que usen un pasaporte que incluya las palabras Unión Europea o uno que no. Ambos diseños serán válidos para viajar", aseguró la portavoz.

Comentarios