Escucha esta nota aquí

Gráfico sobre las elecciones en EE.UU.
BBC

¿Por qué el conteo de los votos electorales en las elecciones de Estados Unidos no es el mismo en todos los medios?

Es muy posible que te sientas confundido al ver que el número de votos electorales que han conseguido Donald Trump y Joe Biden varía según el medio de comunicación que mires.

Esto se debe a que algunos sitios han proyectado que Biden gana en Arizona (es decir, 11 votos electorales adicionales) y en Wisconsin (otros 10 votos electorales más).

La BBC, sin embargo, considera que aún es muy temprano para hacer estas proyecciones.

¿Por qué?

Este año, la BBC recibe su información, a través de la agencia Reuters, de la firma encuestadora Edison Research, que hace trabajo de campo para las encuestas a boca de urna y trabaja junto a redes estadounidenses en el National Election Pool (un consorcio de organizaciones de noticias estadounidense que brinda información de sondeos para las elecciones de EE.UU.).

En Wisconsin se ha contado el 99% de los votos, con los candidatos en una carrera muy pareja.

Y es tan pareja que no se declara como ganador a Biden porque el margen es tan estrecho que podría llevar a un recuento de votos.

Por ello la BBC "proyecta que Biden gana Wisconsin".

Cuando la diferencia es tan pequeña, los candidatos pueden reclamar un nuevo conteo. La ley en Wisconsin dice que con un margen menor al 1%, el candidato que va por detrás tiene derecho a solicitar que se cuenten de nuevo los votos.

Lo mismo ocurre en Georgia, otro estado en el que Biden está acercándose a Trump con los últimos votos.

En Arizona, se ha contado el 85% de los votos, y Biden está liderando con el 51% de los sufragios (Trump tiene el 48%). El nuevo recuento será automático si la diferencia es de 0,1%.

Este año, la palabra clave es "paciencia".

Sigue atento nuestra cobertura, que te mantendremos al tanto con la información de último momento, apenas contemos con ella.

raya separatoria
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg