Tras la retirada del gigante estadounidense de comida rápida de Rusia por la ofensiva en Ucrania, una nueva cadena que copia su estilo abrió sus puertas con un nuevo nombre.

12 de junio de 2022, 11:22 AM
12 de junio de 2022, 11:22 AM
Vkusno i Tochka
Getty Images
Dicen que la composición de las hamburguesas es la misma.

Es una modernización rusa de un ícono estadounidense.

El gigante de comida rápida McDonald's se retiró de Rusia en protesta por la invasión de Ucrania y vendió sus restaurantes aquí -más de 800- al empresario ruso Alexander Govor.

Este domingo, los primeros restaurantes están reabriendo en Moscú bajo un nueva marca.

Hay un nuevo nombre: "Vkusno i Tochka", que se traduce como "Delicioso y punto".

La característica letra M amarilla del logo de McDonalds ha sido reemplazada por dos estilizadas papas fritas y un punto (¿o es quizás una hamburguesa?)

Atrás quedaron el Big Mac y el McFlurry.

Pero los nuevos propietarios esperan que los clientes no noten demasiadas diferencias.

Celebraron una conferencia de prensa en el restaurante insignia de la plaza Pushkin, donde se inauguró el primer McDonald's de Moscú hace 32 años.

"Nuestro objetivo es que nuestros clientes no noten la diferencia ni en la calidad ni en el ambiente", aseguró Oleg Paroyev, director ejecutivo de Vkusno i Tochka.

"El nombre cambia, el amor permanece", dice el eslogan.

Pero un manifestante irrumpió en el evento diciendo: "¡Traigan otra vez al Big Mac!".

La nueva compañía dice que la composición de las hamburguesas no ha cambiado y que el equipo de McDonald's permanece.

Evento símbolico

Allá por 1990 yo estaba en la inmensa fila: me tomó tres horas entrar y ser atendido. Recuerdo la emoción.

Inauguración del primer McDonald's en Moscú
Reuters
La apertura del primer McDonald's en Moscú en los años 90 generó una gran expectativa.

La llegada de McDonald's fue un símbolo de la Rusia soviética que abrazaba las ideas occidentales, la cultura occidental, la comida occidental.

Lo que está sucediendo este domingo aquí también es un símbolo: de cómo Rusia y Occidente se están separando.

No estamos solo hablando de hamburguesas. Muchas marcas globales y empresas multinacionales han suspendido sus negocios en Rusia o se han vendido y se han retirado por completo, en protesta por la ofensiva rusa en Ucrania.

Govor, un magnate del petróleo siberiano, tiene como objetivo reabrir alrededor de una cuarta parte de los 850 restaurantes McDonald's con su nuevo nombre para fin de mes.

El mes pasado, McDonald's anunció que abandonaría Rusia debido a la "crisis humanitaria" y el "ambiente operativo impredecible" causado por la guerra.

Vkusno i Tochka,
Getty Images
Más de 30 años después, la cadena ha sido renovada con un nuevo dueño y una nueva marca.

Rusia y Ucrania representaron alrededor del 9% de las ventas globales de McDonald's el año pasado.

Starbucks, Coca Cola, Levi's y Apple se encuentran entre las marcas internacionales que abandonaron Rusia o suspendieron las ventas aquí desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Rusia ahora está bajo sanciones internacionales de amplio alcance, que están interrumpiendo sus cadenas de suministro y aumentando el desempleo.


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