Escucha esta nota aquí

Salvador Cienfuegos
Reuters
Salvador Cienfuegos Zepeda ocupó los más altos cargos militares de México.

Un juez federal de Estados Unidos negó este martes la petición de libertad bajo fianza que solicitó la defensa de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México (2012-2018) acusado de narcotráfico.

El magistrado Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles. consideró que existe un riesgo de fuga por parte del militar para eludir la Justicia en el país, tras ser acusado de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

"La gravedad de los cargos que afronta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (...) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar", dictaminó.

La defensa ofreció US$750.000, "los ahorros de toda la vida" de Cienfuegos, para acceder a su libertad bajo fianza.

Su abogado, Duane Lyons, argumentó que el acusado tiene una reputación que defender en México, y que por ello no buscaría escapar de la Justicia estadounidense.

Añadió que su cliente, de 72 años, sufre de problemas de salud y por su edad es más vulnerable a enfermarse de covid-19 si debía permanecer en prisión.

Sin embargo, el juez MacKinnon rechazó la petición de dejarlo en libertad bajo fianza.

La audiencia vía remota
Reuters
Las audiencias han sido llevadas a cabo vía remota debido al cierre de tribunales por la pandemia de covid-19.

Cienfuegos fue detenido la semana pasada al arribar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara una denuncia en su contra en un tribunal federal.

Según la acusación, mientras Cienfuegos fue secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto estableció vínculos y colaboró a cambio de sobornos con el grupo delictivo H-2, el cual se dedicaba al tráfico de drogas hacia EE.UU.

Se trata de la detención de más alto perfil en las Fuerzas Armadas de México por parte de autoridades estadounidenses.

Se prevé que Cienfuegos sea trasladado próximamente a Nueva York, dado que su caso radica en la corte federal de Brooklyn.

Las sospechas de "narcogobiernos"

La actuación de la Justicia estadounidense dejó al descubierto nuevamente la fragilidad del Estado mexicano, que ha visto en los últimos años cómo algunos de sus ex altos cargos eran juzgados por crimen organizado fuera de sus fronteras.

Un dibujo de Salvador Cienfuegos en su audiencia
Reuters
Cienfuegos Zepeda ocupó el máximo cargo militar de México: general secretario de la Defensa Nacional.

Analistas consultados por BBC Mundo coinciden al calificar de extremadamente graves y preocupantes estas detenciones, si bien descartan que deban considerarse prácticas tan extendidas y genéricas como para hablar de "narcogobiernos".

El especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas dijo que la detención de Cienfuegos podría tener consecuencias para el resto del continente americano.

"Como titular de Defensa tenía un papel importante en la interlocución con el Comando Sur de EE.UU. y, prácticamente, con todos los secretarios de Defensa de América Latina. No es solo un tema de interlocución, sino también de intercambio de información", señaló.

"Así que es importante saber qué tanta información se pudo haber comprometido de resultar ciertas las imputaciones a Cienfuegos", concluyó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dwMlZLvqyqc

Comentarios