Escucha esta nota aquí

Las dos cosas más comentadas en redes sociales luego del debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos fueron la mosca que se posó por dos minutos en la cabeza de Mike Pence y una frase repetida varias veces por Kamala Harris.

"Señor vicepresidente, estoy hablando".

La candidata del Partido Demócrata utilizó por primera vez esas palabras unos seis minutos después del inicio del debate, cuando su rival republicano intentó interrumpirla por primera vez.

Pence trató de seguir hablando, por lo que Harris rápidamente le volvió a poner freno.

"Estoy hablando", le insistió, para luego retomar su crítica a la repuesta de la administración Trump al coronavirus.

Con el caótico debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden fresco en el recuerdo, la moderadora, Susan Page, ya les había pedido a los candidatos respetar los tiempos del otro.

Pero poco después fue el turno de Pence para reaccionar a una interrupción de Harris.

"Si me deja terminar, senadora…", le tuvo que decir en medio de su réplica.

Mike Pence
EPA
Pence consiguió hablar casi tres minutos más que Harris.

A lo largo de la noche, sin embargo, las interrupciones del vicepresidente estadounidense prácticamente duplicaron a las de la senadora demócrata, con NBC estimando que Pence interrumpió a Harris en 16 ocasiones mientras que ella lo hizo en nueve oportunidades.

Y cuando pasada media hora Harris volvió a reaccionar a una interrupción de Pence con otro "Señor vicepresidente, estoy hablando" la frase ya se había convertido en el primer meme del debate presidencial.

https://twitter.com/emmyrossum/status/1314052430472962048

"No puedo esperar a tener mi camiseta que diga "Estoy hablando´", comentó la actriz Emmy Rossum por Twitter.

"Me voy a comprar un camiseta con la frase 'Estoy hablando' para llevar a mis reuniones en el trabajo", fue el trino de otra televidente.

Experiencia cotidiana

La frase ciertamente resonó entre muchas votantes mujeres que reconocieron en la actitud de Pence un patrón que se repite constantemente en las interacciones entre hombres y mujeres.

Según un estudio de 2014 de la Universidad George Washington, cuando los hombres hablan con mujeres interrumpen un 33% más que cuando están conversando con alguien de su mismo sexo.

Mujer censurada
iStock
Las voces de las mujeres son a menudo acalladas por las de los hombres.

En contraste, las mujeres no interrumpen a los hombres con la misma frecuencia.

"'Estoy hablando'. El grito de batalla de toda mujer", resumió por Twitter Elisa Cardnell, la directora ejecutiva de la organización "Mamás en cargos públicos".

Y aún así es posible que Pence se estuviera conteniendo, dada las duras críticas a las continuas interrupciones del presidente Donald Trump durante su debate con Joe Biden.

Costo político

"Dada la dinámica del debate -un hombre blanco interrumpiendo a la primera mujer negra candidata a vicepresidente- esos fueron momentos tensos para Pence", valoró también el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

Susan Page
Reuters
Pence también ignoró repetidamente a la moderadora, Susan Page.

Incluso así, como destaca Zurcher, el vicepresidente estadounidense tampoco tuvo reparos en ignorar repetidamente a la moderadora, Susan Page.

"Y dado que las mujeres votantes le están dando claramente la espalda a la fórmula Trump-Pence, el tiempo adicional que ganó puede haber venido con un costo político", valoró nuestro corresponsal.

Según cálculos de CBS, Pence habló en total tres minutos más que Harris en todo el debate, sumando casi 38 minutos por poco más de los 35 de Kamala Harris.

Aunque sus interrupciones no fueron, para nada, tan constantes como las de su jefe en el debate presidencial de finales de septiembre.

Según Algunos cálculos, durante esos 90 minutos Trump interrumpió a Biden al menos 128 veces, llegando a sumar 10 interrupciones durante una misma pregunta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo