Escucha esta nota aquí

La velocista jamaiquina Elaine Thompson-Herah confirmó este martes su lugar en el panteón de los grandes del sprint.

La atleta de 29 años, que ya había ganado oro y roto un récord mundial en la carrera de 100 metros planos el sábado, alcanzó una segunda medalla dorada, esta vez en los 200 m planos.

Thompson-Herah recorrió la distancia en 21,53 segundos, a solo 0,19 segundos del récord mundial de larga data de Florence Griffith-Joyner.

Es el segundo tiempo más rápido de la historia y la segunda vez en la que la jamaiquina gana un doblete de 100 m y 200 m planos en unos Olímpicos (ya lo había hecho en Río 2016) .

En segundo lugar quedó la adolescente namibia Christine Mboma, a quien se le excluyó de los 400 m dos semanas antes de los Juegos Olímpicos debido a sus niveles naturalmente altos de testosterona.

Gabrielle Thomas, la campeona estadounidense, se llevó el bronce con 21,87.

Los récords

La marca de 21,34 segundos en los 200 m de Griffith-Joyner, establecida en la final de los Juegos de 1988 en Seúl, ha parecido durante mucho tiempo inexpugnable.

Pero la carrera de 21,61 de Thomas en las pruebas de EE.UU. en junio y la marca de este martes de Thompson-Herah, que se convirtió en la segunda mujer más rápida de todos los tiempos en 100 m el sábado, la volvieron a poner a la vista con la ayuda de una pista de alta tecnología y reforzada con carbono.

Elaine Thompson-Herah
Getty Images
Thompson-Herah había estado lesionada por varias temporadas.

Sin embargo, aún puede ser Mboma quien finalmente pueda reclamar el récord.

Con solo 18 años -cumplidos en mayo- la namibia había corrido solo 200 metros antes de esta temporada en 25,05. Pero su impresionante velocidad final se tragó a la gran corredora jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce y a varios otras en los últimos 50 metros.

Trabajar en su salida y la nueva experiencia de correr la curva podrían reducir rápidamente su tiempo.

Thompson-Herah, Fraser-Pryce y la medallista de bronce de los 100 metros Shericka Jackson intentarán conseguir en la final de relevos del viernes que Jamaica obtenga un mejor lugar que su plata en los 4x100 metros de Río.

#BBCMundoenTokio
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Comentarios