Escucha esta nota aquí

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó estar "profundamente preocupada" por la muerte del capitán de corbeta de la Armada venezolana, Rafael Acosta Arévalo, quien estaba bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, Bachelet, que recientemente visitó el país latinoamericano, se mostró "conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte".

"Se deben adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo custodia del Estado", manifestó Bachelet.

Acosta murió el 29 de junio tras ser detenido por su supuesta participación en una conspiración en contra del presidente Nicolás Maduro.

El sábado 30 de junio, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó la muerte del capitán y el gobierno anunció "una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso".

La oposición y su familia aseguran que Acosta fue sometido a torturas.

"Confirmamos el asesinato del capitán de corbeta Acosta Arévalo, habíamos denunciado el día martes su desaparición junto a otros 6 oficiales, y hoy se confirma su asesinato luego de haber sido torturado brutal y salvajemente", dijo el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una declaración transmitida en sus redes sociales.

El pasado 22 de junio, Waleska Pérez, esposa de Acosta Arévalo, denunció que el militar había sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

https://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1145010096981860355

Según el abogado de Acosta Arévalo, citado por el comunicado de la Alta Comisionada, el capitán fue presentado ante el juez en silla de ruedas, fue incapaz de hablar y mostraba claros signos de haber sido torturado.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, confirmó este lunes en un comunicado que Acosta había sido llevado el viernes ante un juez militar en Fuerte Tiuna, donde "antes de iniciar la respectiva audiencia de presentación, se desmayó".

"El juez ordenó su traslado inmediato al hospital militar Dr. Vicente Salías, donde a pesar de brindársele la debida atención médica, falleció", aseguró Padrino.

Según sostuvo Bachelet en su comunicado, a pesar de numerosos requerimientos, ni su abogado ni sus familiares han tenido aún acceso a su cuerpo.

"Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad", manifestó.

maduro
Getty
Al capitán Acosta Arévalo se le acusaba de conspirar para asesinar a Nicolás Maduro.

"Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación, incluyendo una autopsia que siga los estándares internacionales".

De qué se acusaba al capitán Acosta

El miércoles pasado, el gobierno de Maduro aseguró que había desactivado un intento de golpe de Estado previsto para los días 23 y 24 de junio y que incluía planes para el asesinato de los principales líderes del gobierno.

Al día siguiente, el fiscal Tarek William Saab señaló a Acosta Arévalo como uno de los supuestos implicados y dijo que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

El gobierno de Maduro afirma que Acosta Arévalo estaba imputado por "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración" y asegura que la investigación que llevó a la detención de los presuntos conspiradores "se ha realizado con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos".

En su comunicado, Bachelet hace un llamado para que las autoridades venezolanas permitan que los otros militares y exoficiales detenidos junto a Acosta puedan recibir visitas de sus abogados y familiares, y se les trate con "humanidad y dignidad".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8&t=18s

Comentarios