La militar denunciada emitió su descargo en marzo. La Fiscalía en Beni sigue la investigación de la denuncia.

18 de julio de 2022, 4:00 AM
18 de julio de 2022, 4:00 AM


Todo empezó con una carta que denunciaba el supuesto abuso sexual. Una de las marineras realizó una cruzada para tener atención de las autoridades. En el Segundo Distrito Naval Mamoré, con base en Trinidad, Beni, se investiga una fuerte denuncia. Los jefes militares no hicieron nada tras escuchar a las afectadas, según la queja de las subalternas. Luego, las presuntas víctimas se unieron y realizaron una demanda conjunta. Ahora, la vía militar está al tanto del caso. 

“Todas las marineras hemos presentado informes a Derechos Humanos en el cuartel, sin tener respuesta. Vinieron a Trinidad autoridades militares, el comandante general, inspector, jefe de Estado Mayor y no hicieron nada por nosotras, siendo de conocimiento del capitán Jaime Justiniano, quien no hizo nada. Todas pedimos justicia, sancionando a los responsables de estos abusos sexuales, se investigue por nosotras, que hemos sido vejadas. Dios hará justicia en el cielo”, dice la denuncia redactada por las marineras y que llegó a manos de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía beniana.

Alberto Condori, representante de la Defensoría del Pueblo en Beni, relató que fue difícil ingresar al cuartel militar y poder tomar testimonios de las denunciantes. El número de afectadas prefiere no lanzarlo, pero dijo que son 27 las marineras que fueron entrevistadas por psicólogos. 

Por represalias

Sin embargo, son 19 las marineras que redactaron la denuncia, aunque se conoció que pueden existir más afectadas y que prefieren no realizar quejas por temor a las represalias de jefes militares. 

“Hubo una obstrucción a nuestro trabajo porque en un inicio no nos dejaron ingresar al recinto militar. Nosotros cumplimos nuestra labor, que está enmarcada en la normativa. Al final, se logró ingresar y con un equipo de psicólogos se entrevistaron a las marineras supuestamente afectadas. Ahora el caso está en la Fiscalía y esperamos la investigación”, informó Condori. 

Es la alférez G.C.Ch quien está en la mira. Además de la denuncia de las marineras existe un informe de una autoridad del cuartel militar con sede en Trinidad que pide investigar el hecho. Incluso recomienda que este caso llegue a la unidad jurídica de la Armada. 

“De acuerdo a la mayor cantidad de informes, que confirman lo descrito líneas arriba, la mencionada alférez comete y realiza esas actividades anormales, indecorosas e incómodas, que van en desmedro y deshonran a la institución naval, en cuanto a su imagen e integridad”, dice el escueto informe del capitán de corbeta Cristian Acho Oliver. 

Este hecho ocurrió supuestamente a inicios de este año, ya que la denuncia de las marineras fue redactada en mayo. Además, el descargo de la denunciada fue realizado en marzo. Así, este caso estaría cinco meses en investigación antes de que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo tomen acciones al respecto. 

El fiscal de distrito del Beni, Ruthiar Vásquez, detalló que una comisión de fiscales acabará su informe esta semana.