Escucha esta nota aquí

Freddy P.L., de 28 años de edad, y Luciano P.C., de 44, fueron trasladados hasta la capital del municipio de San Borja para que se instale una audiencia cautelar. Ambas personas son acusadas de haber quemado vivo a Renato C.T., un indígena t'simane, de la comunidad Catumere, del municipio borjano, según el reporte del Ministerio Público.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este domingo que la Policía ejecutó la orden de aprehensión contra estas dos personas, que serían los principales sospechosas del crimen. En caso de haber evidencias claras podrían ser juzgados por el delito de asesinato.

“El equipo multidisciplinario que se trasladó hasta la comunidad de Catumere, que se encuentra a 120 kilómetros del municipio de San Borja, a dos días de navegación por el río Maniqui, estuvo conformado por un fiscal, un médico forense, tres traductores y cinco policías que iniciaron con la investigación y se procedió a realizar la necropsia a la víctima", apuntó Quispe.

Del mismo modo, se secuestró el cuaderno de actas de la comunidad donde se determina el castigo a Renato C.T., se tomó declaraciones testificales, registro del lugar del hecho y se colectó elementos probatorios para poder realizar una reconstrucción cabal y verdadera de los hechos.

Por su parte, el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó que -durante los primeros actos investigativos- se encontraron los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que los dos aprehendidos serían los que prendieron fuego a la víctima. Asimismo, destacó la cooperación del Gran Consejo t'simane para esclarecer el caso.

En una primera instancia, se realizó la exhumación del cuerpo de Renato C.T. para que el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la correspondiente necropsia, que determinó como la causa de la muerte, quemado y falla multiorgánica.

Vale recordar que el hecho se registró el 23 de marzo del 2021, pero fue recién desde el 7 de abril que empezó a circular un vídeo en redes sociales donde se observa a la persona que fue quemada viva. 

Según la información difundida, la comunidad acusó a la víctima por haber matado al suegro de uno de los ahora aprehendidos, extremo que es investigado por el Ministerio Público.

Comentarios