Más de Bs 708 millones serán invertidos en la industrialización del sector productivo. También resalta el presupuesto de Bs 43 millones para mejorar aeropuertos de Rurrenabaque y Guayaramerín.

17 de noviembre de 2022, 14:19 PM
17 de noviembre de 2022, 14:19 PM

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este jueves en la sesión de honor de la Asamblea Departamental del Beni por los 180 años de su creación, la industrialización del sector productivo con la implementación de plantas de alimentos de res y pescado, frutas y otras materias primas con una inversión que supera los Bs 708 millones. 

Entre los proyectos más relevantes se encuentran la implementación de una planta piscícola, en el municipio de Rurrenabaque; la implementación de una planta de industrialización de almendra, en el municipio de Riberalta; la creación de la Empresa Pública Productiva de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), que implementará una planta extractora de aceite de palma en el municipio de San Borja;  el financiamiento para la Implementación de la industria de cárnicos en el Beni, que contará además con un centro de confinamiento ubicado en el municipio de Reyes; un matadero y frigorífico en el municipio de San Borja y la implementación de una industria de frutos tropicales.

“El departamento del Beni tiene un potencial para la producción de frutas tropicales como el cacao silvestre, achachairú, biriba, achiote, acerola, guanábana y otros, estos productos tienen alta demanda en el mercado internacional por las propiedades como insumos para la producción de alimentos, cosméticos, farmacia y otras industrias”, destacó Arce.

Asimismo, informó que se tiene programado ejecutar cerca de Bs 420 millones en los programas de ganadería, tubérculos y agricultura urbana y periurbana.

También se tiene proyectada una inversión de más de Bs 21 millones en proyectos de implementación de la planta de gas natural licuado, el mejoramiento y adecuación de plantas de almacenaje y la construcción de estaciones de servicio en zonas con gas natural licuado (GNL).

Turismo

Con el fin de intensificar el turismo en el departamento del Beni, que el 18 de noviembre cumple 180 años de creación, anunció una inversión superior a los Bs 43 millones para mejorar los aeropuertos benianos de Rurrenabaque y Guayaramerín.

El proyecto de mejoramiento del Aeropuerto de Rurrenabaque, ubicado en el municipio del mismo nombre de la provincia José Ballivián, incluye dos etapas. La primera, en la cual se invirtió Bs 50 millones, fue concluida; en tanto que, para la segunda, se tiene prevista una inversión cercana a los Bs 43 millones.

A esta obra se adiciona el proyecto de mejoramiento del Aeropuerto de Guayaramerín, ubicado en la provincia Antonio Vaca Diez. La obra incluye el equipamiento del aeropuerto por un monto de Bs 794.000 y la reconstrucción de la pista, la cual se concluirá y entregará la próxima semana.

En la oportunidad, el presidente también anunció el asfaltado de la vía que permite llegar desde Trinidad hasta la Laguna Suárez, ruta de gran importancia por la actividad y concurrencia turística nacional y extranjera junto con la generación de empleo. Para ello se invertirá más de Bs 30 millones.

A su vez, confirmó la construcción de dos puentes vehiculares: uno en San Andrés y otro en Loreto.