El decreto que declara prioridad departamental la vinculación caminera Beni - Cochabamba, permite unir la ruta San Borja, Yucumo, Palo Blanco, Convento, Cotapata y Tiquipaya.

29 de marzo de 2023, 8:11 AM
29 de marzo de 2023, 8:11 AM

Por: Ricardo Gutiérrez

Alejandro Unzueta, gobernador del Beni, emitió este martes, 28 de marzo, un decreto departamental, mediante el cual se empieza a concretar la vinculación caminera entre los departamentos de Beni y Cochabamba, ahora también en este nuevo tramo, incluyendo al departamento de La Paz.

“Esta gestión no es solamente de Alejandro Unzueta, es de todo un equipo de secretarios y funcionarios, además de algunos diputados que realmente se preocupan por el departamento”, declaró al inicio de su alocución la primera autoridad beniana.

La carretera que uniría Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Yucumo, Quiquibey, palos Blancos, Covendo, Cocapata y Tiquipaya, concretará el llamado “sueño” beniano de abrir una nueva ruta caminera que le permita conectarse con Cochabamba.

“Nosotros podemos tener y convertirnos en casi cuatro corredores bioceánicos de conexión caminera, para hablar lo que todos están hablando hoy en día, convertirnos en el nuevo polo de desarrollo nacional”, aseguró Unzueta.

La primera autoridad beniana aseguró que, además, se ha conversado con los gobernadores de Oruro, Sucre, Cochabamba y Potosí, para trabajar una visión de desarrollo que convierta al Beni en un eje de conectividad.

El nuevo tramo permitirá vincular Beni con Cochabamba, sin pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

“Ahora se ha dicho no (la decisión de corregidores del Tipnis de negar la construcción de la carretera), respetamos la idiosincrasia de nuestros hermanos indígenas para cuidar, salvaguardar su territorialidad, tienen razón, por lo tanto, nosotros respetamos su posición y nos unimos a su defensa (…) Ahora nosotros no podemos decir no al desarrollo tan anhelado de nuestros hermanos benianos, productores, ganaderos, agricultores”, relató Unzueta.

Una vez firmado este decreto, la primera autoridad del Beni, sostendrá un encuentro con autoridades de los municipios paceños involucrados, este miércoles 29 en la localidad de Palos Blancos.

Una carretera casi completa

Los tramos que componen esta nueva carretera, en su mayoría ya están construidos e incluso asfaltados: Trinidad - San Igancio, casi completamente asfaltado; San Ignacio - San Borja, a punto de concluir el asfalto completo del tramo; San Borja - Yucumo, asfaltado; Yucumo - Quiquibey, asfaltado; Quiquibey - Palos Blanco, asfaltado.

Palos Blancos Covendo, Covendo Cocapata, Cocapata Tiquipaya son tramos de tierra, incluso un sector de este tramo aún no está abierto completamente, pero una vez concretado el proyecto entre las gobernaciones, se procederá a abrirlo con recursos de los mismos municipios interesados.

“Nosotros ahora tenemos la posibilidad de convertir este sueño dorado que el Beni se convierta en el nuevo polo de desarrollo nacional, y porque no decir de Sudamérica, a través de esa posición geográfica privilegiada”, concluyó con mucha emoción, el gobernador Unzueta.