Este miércoles se cumple el plazo de 24 horas, que dio la asamblea de la institucionalidad beniana. Hay amenaza de cierre de fronteras y vigilias en las instituciones del Estado

19 de septiembre de 2023, 22:10 PM
19 de septiembre de 2023, 22:10 PM

Instituciones de Beni, a la cabeza de la Gobernación, dieron plazo de 24 horas al Gobierno nacional para que retire las observaciones que hizo al proyecto del puente binacional que unirá a Guayaramerín con Guajara-Mirim en el lado brasileño.

El documento firmado por las instituciones, reunidas en Trinidad, señala entre las determinaciones más drásticas que “a partir del jueves 21 de septiembre habrá cierre de fronteras y vigilia permanente a instituciones gubernamentales”.

Los benianos también mantienen el estado de emergencia e instan a la población a un paro departamental, vigilia permanente en las carreteras, instituciones públicas, vías fluviales y en el cierre de fronteras.  

La molestia de la región surge porque el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Pública, observó a Brasil el proyecto del puente. Piden que sea modificado en dos aspectos. En la altura o gálibo de navegación vertical de 16 a 19,5 metros y de 100 a 120 metros de forma horizontal.

Las modificaciones al proyecto inicial, implica que Brasil, financiador de la obra, tenga que realizar un nuevo estudio, que demorará entre 2 o 3 años más, el inicio de la construcción del puente. Por esta determinación, las autoridades benianas, consideran que el Gobierno central impide el desarrollo de la región.

Por las observaciones, según el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, el Gobierno de Brasil ya suspendió la licitación de la construcción del puente hasta conocer los resultados de una reunión técnica entre ambos países, (en fecha por definir) en la que se determinará la viabilidad del proyecto original o se modificará.

De modificarse el proyecto inicial, la construcción del puente binacional tendrá que esperar. La obra financiada por Brasil es parte del Tratado de Petrópolis, que data de 1903.