Escucha esta nota aquí

Tras un intercambio de información con la Policía de Brasil, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró desbaratar una organización criminal que operaba desde Beni enviando droga al exterior. En este operativo se secuestró una avioneta, más de 400 kilos de sustancias controladas y se afectó en más de dos millones de dólares al narcotráfico.

Esta investigación denominada “Raya”, se inició de oficio a raíz de una aeronave que cayó con droga entre los estados de Rondonia y Mato Grosso, el pasado 31 de julio. Según la información de la Policía Federal del vecino país, la avioneta había partido desde la capital beniana.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que se intercambió información con las autoridades de Brasil y luego de un seguimiento de los agentes antinarcóticos se logró identificar un campamento en el municipio de San Joaquín, de la provincia Mamoré, que estaba resguardado por cinco personas, quienes tenían armas de fuego de diverso calibre, municiones y una radio de comunicación.

Se secuestró armas y municiones en posesión de los detenidos

Del Castillo indicó que durante un rastrillaje en la zona se identificó una pista clandestina con una avioneta Cessna que albergaba un paquete con pasta base de cocaína. Asimismo, dijo que se halló otra pista aérea, con una senda entre la maleza del monte, donde se encontraron 14 bolsas de yute que contenían en su interior paquetes con droga.     

“Así también comunicamos que en este operativo hemos logrado secuestrar 400 paquetes de cocaína con la palabra VIP estampada, haciendo un total de 440 kilogramos con 880 gramos de clorhidrato de cocaína y 140 gramos de pasta base”, detalló.

La autoridad de Gobierno destacó que este exitoso operativo pudo realizarse gracias al intercambio de información con las autoridades de Brasil sobre la avioneta intervenida en ese país por la Fuerza Aérea. Asimismo, señaló que la aeronave secuestrada está valuada en más de $us 250.000 y que el patrimonio afectado al narcotráfico en $us 2.016.220,00.

Los cinco aprehendidos por este caso fueron identificados como: Manfredo Soleto Cortez, Carmelo Axel Cejas Suárez, Darling Choque Malele y Wilson Ramos Oliveira, este último de nacionalidad brasileño.




Comentarios