El animalito fue avistado en un lugar de la zona urbana de Beni. Actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético

9 de marzo de 2023, 20:00 PM
9 de marzo de 2023, 20:00 PM

Un espécimen del denominado perro fantasma o perro del Amazonas (Atelocynus microtis) fue capturado vivo en Beni, y después de hacerle análisis médicos veterinarios -como las muestras de pelo para verificar ADN, sangre para un hemograma completo-  fue liberado en los potreros del Centro Nacional de Mejoramiento Genético, informó la Agencia de Noticias Ambientales (ANA).

El perro fantasma “ladra, tiene un ‘brinquito’ peculiar al caminar, posee una membrana entre los dedos de sus pies parecidos a las de un pato, que lo convierte en excelente nadador, y se alimenta de pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles”, describe la agencia que además advierte que se trata de el primero en ser capturado vivo en el país.

El perro del Amazonas, o perro fantasma, fue avistado en una zona considerada urbana. De acuerdo con ANA, el ingeniero agrónomo Ernesto Carlos Balderrama Torrico, de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UAB), grabó un video, el pasado 3 de febrero, en el campus de esa casa de estudios superiores.

Con ayuda del veterinario Marco A. Greminger y el estudiante de Veterinaria Julio César Yabeta, capturaron al animalito que se había refugiado en un ducto de aire en desuso, con cuidado para no dañarlo.

ANA señala que la estrategia fue asediarlo; que, con ayuda de carnadas lo indujeron a salir de su refugio e ingresar en una jaula de animal. “Se entró al canil, estaba bien flaquito. Le doy 350 gramos de hígado de pollo rico en ácido fólico y rehidratante oral. Se comió las 10 piezas que le puse”, manifestó el investigador, citado por la Agencia de Noticias Ambientales.

El individuo es descrito como un animal juvenil de siete a ocho meses de nacido. El especialista que refiere ANA manifiesta: “no es adulto porque todavía no le han bajado los testículos de la parte abdominal” y añade: “tiene un olor fuerte característico, es más fuerte que el del puercoespín, más fuerte que del mismo zorro, es más agrio”.

De acuerdo con Greminger, citado por ANA: “es la primera colecta de un perro amazónico en Bolivia, el primer rescate. Ni en el zoológico de Santa Cruz, ni en ninguno de los bioparques de Bolivia hay este espécimen”.

También detalló el lugar donde fue encontrado el perro fantasma: “es un área urbana que está muy cerca al Centro Nacional de Mejoramiento Genético de la UAB, tiene conexiones con un gran humedal y el canal que va directo al río Mocoví”.

El académico indicó que, fruto de sus investigaciones y seguimiento a esta especie de perro fantasma o perro del Amazonas, evidenció que estos animalitos viven en grupos y no en solitario, como se creía. Manifestó a ANA que recibió reportes de avistamientos, fotografías y videos que lo confirman. Señaló que continuará con las investigaciones y que, junto a sus colegas, escribirán un artículo científico sobre la captura del denominado perro fantasma.

Ficha

Edad: Espécimen juvenil, de siete a ocho meses de nacido.

Medida: De la puta del nariz a la punta de la cola  mide 97 centímetros; su alto es de 39 centímetros

Peso: 4.150 gramos

Signos vitales: Temperatura rectal de 38 grados

Frecuencia cardiaca: 108

Frecuencia respiratoria 30