Escucha esta nota aquí

Jorge Valda, abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz, viajará a Riberalta para asistir al dirigente cívico Katriel Müller Justiniano, en la audiencia de apelación que revisará las medidas cautelares que pesan sobre él. El afectado se encuentra en las celdas judiciales en espera de la apelación.

La audiencia se dispone en el plazo de 72 horas una vez aceptada la apelación. Por tanto, Valda estimó que se podría realizar entre el lunes o el martes de la próxima semana. Las medidas cautelares han dispuesto la prisión preventiva de 60 días mientras se avanza el proceso de investigación.

Valda denunció que se está criminalizando el derecho a la protesta al querer enjuiciar al cívico. Sobre Müller recae la denuncia de atentado contra el derecho al trabajo y a la circulación además de lesiones graves y leves. Esta última acusación proviene de una mujer gremial herida durante un enfrentamiento entre dos grupos de comerciantes en el mercado.

Desde la defensa se considera que no amerita una prisión preventiva y confía en que la apelación será considerara por el tribunal a pesar de las presiones que se ejercen desde las instancias políticas. 

El abogado espera desplazarse hasta el municipio beniano para asistir a Müller durante el proceso. Reitera el compromiso del equipo jurídico del Comité Cívico pro Santa Cruz para respaldar a quienes se sientan perseguidos por participar en el pacto multisectorial de noviembre.

Comentarios