El Gobierno indica que la edificación está garantizada y que las presiones son políticas

29 de septiembre de 2023, 17:30 PM
29 de septiembre de 2023, 17:30 PM

Mientras para el Gobierno no existen razones para medidas de presión en Beni, por la construcción del puente binacional que unirá Guayaramerín con la brasileña Guarajamirim, los cívicos benianos y la central de campesinos de Guayaramerín se encuentran en emergencia. Los campesinos han dado plazo hasta el próximo martes 3 de octubre para que la Cancillería les presente documentación sobre este proyecto, de lo contrario, el miércoles volverán a bloquear las carreteras. Los cívicos, en tanto, no descartan nuevas medidas de presión.

Este viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en entrevista con Bolivia TV, reiteró que la construcción del puente era “un regalo de parte del presidente Lucho”, como había publicado el jueves en sus redes sociales. Se refirió a una conversación telefónica entre el boliviano y su par, Lula Da Silva, en la que se determinó que las observaciones del Gobierno de Bolivia sean incluidas en el proyecto, e indicó que con ello: “se ha logrado lo que antes, nunca nadie se atrevió a realizar”.

Similar es la postura del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, que afirmó que la construcción del puente binacional está garantizada y está prevista para 2024. Indicó que la licitación “se realizará muy pronto”.

“(…) Un puente que es un anhelo de Beni, de la ciudad de Guayaramerín y de toda Bolivia, que nos va permitir interconectar Guayaramerín con Guajaramirin. Es una excelente noticia, porque hemos avanzado en muy poco tiempo, en casi siete meses, desde que asume el presidente Lula, con pasos muy importantes”, detalló Blanco a RTP. Hizo notar que no había habido una conversación sobre este tema desde hace 13 años.

Blanco indicó que las medidas de presión obedecen a supuestos intereses políticos.

Sobre las características del puente, Montaño señaló que las dimensiones no eran las adecuadas, y que en épocas de “llenura” las barcazas tendrían dificultad para navegar.

Va a ser un puente de las mismas dimensiones que tiene Brasil en otros puentes, en el mismo río”, precisó, por su parte el viceministro Blanco; añadió que la infraestructura permitirá la navegabilidad y tendrá características óptimas para el transporte de carga, así como de personas.

Ver para creer. Eriberto Von Docken, secretario ejecutivo de la central de campesinos de Guayaramerín, indicó a ADI Amazónica que esperan que la comisión de la Cancillería llegue hasta esa localidad, se reúna con ellos y les muestre los documentos en los que se especifican los plazos de licitación y construcción del puente binacional, pero también el detalle de las obras que se harán en el lado boliviano. El plazo vencerá el martes 3 de octubre. Si no tienen respuesta, volverán a las calles y retomarán sus medidas de presión el miércoles 4. El dirigente pidió el apoyo de la población.

En tanto, Hugo Aponte, presidente del Comité Cívico del Beni, expresó a JC Noticias Trinidad, que se encuentran en emergencia y que, este viernes, mantendrán reuniones con la institucionalidad beniana, representantes de las distintas provincias y organizaciones de ese departamento para definir nuevas determinaciones, entre las que no se descartan “medidas más drásticas”.