En Trinidad, por la referencia de pacientes provenientes de la provincia Mamoré, las UTIS para Covid-19 están llenas en la seguridad social y en el sistema público

24 de abril de 2021, 9:54 AM
24 de abril de 2021, 9:54 AM

Los casos de Covid-19 en Riberalta y Guayaramerín han disminuido significativamente en relación a lo que se reportaba hace dos semanas; hay un claro descenso en las curvas epidémicas, informó este sábado Érick Vallejos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni.

De acuerdo con los datos del Sedes Beni, en la semana 16 (que cierra este sábado) Riberalta registra con 23 casos positivos de coronavirus, una cantidad menor a la registrada en la semana epidemiológica 15, cuando hubo 80 casos, mientras que en la semana 16 se reportaron 158 casos.

De igual manera, en Guayaramerín los casos de coronavirus registran un descenso, desde los 272 casos confirmados en la semana 14, hasta los 58 casos positivos reportados al cierre de la semana 16.

En lo que respecta a Trinidad, Vallejos explicó que por la referencia de pacientes provenientes de la provincia Mamoré, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para Covid-19 en los hospitales de la seguridad social y del sistema público, están llenas. No obstante, hay disponibilidad de camas para pacientes con otras enfermedades.

La próxima semana, en Trinidad, el Sedes Beni iniciará la vacunación a personas con enfermedades de base, pues en Riberalta y en Guayaramerín ya se vacunó a ese grupo de riesgo hace casi un mes.

La institución, además mantendrá las brigadas desplazadas para hacer rastrillaje en la provincia Mamoré, promoverá el desarrollo de campañas de limpieza en diferentes municipios para disminuir el riesgo del coronavirus y otras enfermedades como el dengue, y coordinará con el Ministerio de Salud las acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica.

También se tiene previsto que el Sedes Beni firme convenios con la universidad estatal para garantizar la vacunación masiva (en cuanto lleguen vacunas) para los demás grupos etarios, finalizar diferentes cursos de formación en bioseguridad al personal de salud del departamento e iniciar el proceso de transición a las nuevas autoridades que administrarán el Beni desde el 3 de mayo.

Finalmente, Vallejos confirmó la presencia de la cepa brasileña en territorio beniano. “Por un estudio del instituto de biología molecular de la UMSA, en tres muestras de 10 estudiados dieron positivo para el linaje P.1, en pacientes provenientes del municipio de Trinidad, las muestras fueron tomadas en marzo”, dijo.