Jorge Gómez, director del Sedes de Beni, indicó que el déficit asciende a unos 200 ítems. Además de la falta de médicos, más de 220 fueron afectados por el Covid-19

14 de julio de 2020, 18:14 PM
14 de julio de 2020, 18:14 PM

Beni registra un déficit de médicos. Así lo informó Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni. “El déficit de médicos en esta pandemia no se vio marcado por la falta de recursos económicos, se vio en realidad afectado por la falta de profesionales. Tuvimos que extremar esfuerzos para traer médicos de otros departamentos. Lamentamos el fallecimiento de uno de los ellos (voluntario), que con tanto entusiasmo y agrado vino a trabajar con nosotros y se contaminó”, dijo el funcionario.

A decir de Gómez, el déficit asciende a unos 200 ítems, los cuales se vienen peleando desde hace 20 años. “En esta semana quedamos las tres cabezas en sentarnos (Ministerio de Salud, Sedes y Programas Ministeriales Independientes) y tabular la totalidad de ítems del TGN, ministeriales (Programa Enlace). Los contratos ministeriales de salud, como los Safci, son una especie de empresas disgregadas, por así decirlo, que cada uno tiene promotores”, explicó.

El Sedes de Beni ha realizado gestiones para conseguir recursos. Tiene listo con el Banco Mundial unos 400 contratos, de unos 640 que se habían demandado, para que lo firmen en el departamento del Beni, para contratar médicos, enfermeras, auxiliares.

“El trabajo que se dio, de buscar, canalizar y tener los ítems ha sido muy beneficioso. En Trinidad en el último mes hemos entregado más de 20 ítems entre bioquímicos, médicos y enfermeras. Esto refleja nuestra labor en algo que se debió haber solucionado hace 14 años. Con el apoyo del Ministerio de Salud lo estamos haciendo en menos de tres meses”, sostuvo Gómez.



Además de carecer de médicos, faltan condiciones, ya que los hospitales están muy descuidados, según el director del Sedes. Y es que, afirma que estos establecimientos no tienen lo necesario para poder trabajar, se hacen cirugías en una mesa con un apoyo de una silla de madera o hasta un resorte que tiene que jalar.

De igual manera, el Covid-19 ha ocasionado estragos en el sistema de salud beniano. Más de 220 médicos fueron afectados y dados de baja en el departamento. Solo en Trinidad se enfermaron 156 profesionales.

Además, hay galenos que están de baja porque son adultos mayores y otros porque aún siguen con una alta carga viral.

“Es importante que la población tome en cuenta que aún estamos en una emergencia sanitaria y que la pandemia sigue siendo global. El cuidado de la salud, no es solo del sector salud, es de todos y cada uno de los bolivianos”, sostuvo Gómez.