Fue trasladado desde Santa Ana luego de que los sicarios llegaran hasta el hospital e hicieran disparos. La noche del viernes fueron asesinadas cuatro personas en este municipio de Beni

24 de abril de 2021, 20:40 PM
24 de abril de 2021, 20:40 PM

Consternación y zozobra no solo en Santa Ana, sino en todo Bolivia, es lo que ha causado el baño de sangre registrado la noche del viernes en una casa de este municipio beniano, fronterizo con Brasil, donde fueron acribilladas cinco personas; tres perdieron la vida en el acto y otra, en el hospital.

El único sobreviviente de este hecho sangriento, Fernando Castro Álvarez, fue trasladado a Trinidad, capital de Beni, para preservar su vida, esto luego de que los sicarios pretendían cumplir con su objetivo de segarle la vida, ya que se apersonaron hasta el hospital y realizaron disparos.

El comandante de la Policía de Beni, coronel Marcelo Vaca, confirmó que el hombre de 60 años de edad se encuentra con custodia policial en un centro hospitalario de la capital de Beni. Es el testigo que puede dar detalles de lo que sucedió en la casa de la calle Esther Roca y esquina Rafael Roca Arteaga, de Santa Ana, e identificar a los sicarios.

El violento episodio tiene todas las características del modo de operar del crimen organizado. Este sábado por la mañana, el jefe de la Policía de Santa Ana, coronel Raúl Castro Ortiz, le dijo a EL DEBER que una de las líneas de investigación es que este es un asesinato del crimen organizado, movido por el narcotráfico.

Entre las víctimas se encuentran personas de sexo masculino, de Brasil y de Perú, además de Bolivia. Diego César de Melo Galvao (36) y Wexley de Moura (40), son de origen brasileño, y Kevin Ríos Zambrano (42), de Perú, mientras que Luis Alberto Antelo Parada (36), que murió minutos después de llegar al hospital de Santa Ana, es boliviano.

Mayor presencia policial en Santa Ana

El comandante de la Policía de Beni, Marcelo Vaca, informó que en estos momentos 80 policías, de distintas unidades de la institución verde olivo, están operando en Santa Ana con el fin de devolver la tranquilidad a la población y esclarecer el hecho criminal.

Dada la cantidad de agentes, Santa Ana se ha organizado –contó el jefe policial– para acogerlos en un colegio y brindarles alimentación, puesto que la instalación policial es pequeña, solo operan 20 uniformados.

Pero, agrega Vaca, ya se ha tomado la decisión de incrementar el número de forma permanente. Se analiza que lo mismo suceda para la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que opera en Beni, debido a la creciente actividad del crimen organizado vinculado al tráfico de sustancias controladas.

Santa Ana pertenece a la provincia de Yacuma. Según el censo de 2012, tiene 25.035 habitantes, es el quinto municipio más poblado de Beni después de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y San Borja.