Escucha esta nota aquí

Un equipo de profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Beni activó un plan de rescate de animales silvestres que están amenazados por las inundaciones.

Los técnicos indicaron que son cinco las rutas de riesgo para estos animales que buscan alturas para evitar el agua. Estas son la carretera a Loma Suárez, Puerto Ballivián, San Javier, Loreto y Puerto Varador.

También informaron que la actividad está dirigida a vigilar esas vías y a capturar y reubicar a los ejemplares en zonas altas que correspondan a su hábitat natural.

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, se rescataron algunos animales silvestres en las inmediaciones de Puerto Almacén y Puerto Varador.

Los profesionales veterinarios indicaron que transmiten mensajes educativos pidiendo a los pescadores y cazadores que no maltraten a los animales y ayuden a preservar su especie y detallaron que en algunos casos, se trata de crías que también son maltratadas o capturadas con violencia.

El pedido también está dirigido a transportistas que, aunque logran ver a los animales, no bajan la velocidad y los atropellan. Según la autoridad de Medio Ambiente, en varios recorridos se tuvo que hacer el levantamiento de cadáveres de zorrinos, tatús y zorros.

La Secretaría de Medio Ambiente tiene un equipo de profesionales médicos capacitado para realizar la atención inmediata a estos animales. Actualmente se coordina con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental y el Distrito Naval II para realizar un rastrillaje y verificar la situación en las riberas de los ríos.

Comentarios