(VEA EL VIDEO) En rechazo a las elecciones, estudiantes quemaron las ánforas y las papeletas de sufragio, lo que conllevó a generarse un enfrentamiento entre universitarios

12 de mayo de 2022, 14:04 PM
12 de mayo de 2022, 14:04 PM

La elección de dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma José Ballivián (UABJB), de Riberalta (Beni), se vio empañada este jueves por enfrentamientos y denuncias de falta de transparencia en el proceso.

Algunos estudiantes, que argumentaban que las elecciones carecían de transparencia, procedieron a quemar las ánforas y papeletas de sufragio, lo que provocó la molestia de otro grupo de estudiantes universitarios que apoyaban a sus candidatos.

Ante esa situación, empezaron los enfrentamientos entre ambos grupos, haciendo uso de petardos y cohetes. Según reportes de medios locales, algunos estudiantes resultaron heridos en el altercado.


El Comité Cívico Regional de Riberalta, al mando de Cintya Miranda, solicitó al rector  Tigo Éguez, que anule las elecciones ante las numerosas denuncias de irregularidades hechas por los estudiantes.

Además, dijo que Max Mendoza, dirigente universitario de la UMSA, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), estaría implicado en las irregularidades, ya que se encuentra en territorio beniano. Mendoza, de 52 años, continúa figurando como estudiante de la universidad paceña desde hace 30 años y gana casi Bs 22.000 como representante estudiantil.



“Ponen a dirigentes que son parte de una rosca de organizaciones mala vidas porque extorsionan a los alumnos, los condicionan a notas e inscripciones, es un manejo que no deberíamos permitir que suceda”, afirmó Miranda.