Del 1 de enero al 15 de junio del 2021, se registraron 56 feminicidios a nivel nacional, según los datos del Ministerio Público

15 de junio de 2021, 22:20 PM
15 de junio de 2021, 22:20 PM

Constantino M.Q, de 35 años, fue enviado al penal de Mocoví en Beni, por orden de un juez, tras ser acusado de victimar a puñaladas a su pareja Zulma L. C., de 23 años, en Rurrenabaque. Con este hecho, la Fiscalía General del Estado sumó 56 feminicidios en Bolivia, durante este 2021.

“Durante la audiencia el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en el acta del registro del lugar del hecho, secuestro de evidencias e indicios materiales, entrevistas a testigos e informe de autopsia, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional quien determinó la detención preventiva”, informó Ruthiar Vásquez, fiscal departamental de Beni.

Según las investigaciones preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Fiscalía, Constantino llegó ebrio el domingo por la madrugada y protagonizó una discusión con su mujer. Luego con un cuchillo la apuñaló hasta acabar con su vida.

Cuando el sindicado se dio a la fuga intentó quitarse la vida cortándose el cuello con el mismo cuchillo que usó para victimar a su pareja. Sin embargo, la Policía logró detenerlo y lo trasladó hasta un hospital de Trinidad, donde recibió atención médica por la herida que se ocasionó.

Tras este crimen, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que, del 1 de enero al 15 de junio del 2021, se registraron 56 feminicidios a nivel nacional, siendo La Paz el departamento con mayor incidencia, con 18 casos, le sigue Cochabamba con 10 y Santa Cruz con 9. Mientras que en Oruro hubo 6 hechos, 4 en Potosí, 4 en Chuquisaca, 3 en Beni, 1 en Tarija y 1 en Pando.

“Llamamos a la reflexión a nuestra población para erradicar la violencia de género, parece que el resultado de este encierro por la situación sanitaria en la que nos encontramos desemboca en episodios de violencia”, dijo Quispe.