Escucha esta nota aquí

La lucha contra el coronavirus se complica en las poblaciones de Beni por la falta de profesionales de salud. En los centros asistenciales ubicados en las localidades de Guayaramerín, Riberalta y San Ramón se requiere de médicos generales, especialistas en diferentes patologías, enfermeras y auxiliares que contribuyan a la contención de la pandemia.

Evangelina Chuta, administradora de la Red de Salud 07 Riberalta, afirmó que en los últimos días recibieron 185 contratos para personal de salud, pero hasta este miércoles solo fueron incorporadas 141 personas. Se necesitan médicos terapistas, intensivistas, licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares, demandó.

Chuta hizo un llamado a los profesionales de otros departamentos para que se sumen a los centros hospitalarios de Beni. “Pedimos a los médicos y enfermeras del interior del país para que vengan a trabajar en Beni, donde los necesitamos”, indicó. 

El municipio de Riberalta, que presenta 46 casos de personas infectadas con Covid-19, será encapsulado a partir del 12 de junio, durante siete días.

En Guayaramerín, la falta de personal de salud también es motivo de preocupación. La alcaldesa, Helen Gorayeb, dijo que los profesionales que decidan trabajar en su municipio serán bienvenidos. “Nuestro problema es la falta de personal en los hospitales. Estamos dispuestos a  contratar a los que vengan, con tal de que ayuden a la población que sufre por esta pandemia”, indicó.

El médico Nicolás Pérez, que presta servicios en el hospital de Guayará, coincidió con la alcaldesa Gorayeb, señalando que la mayoría de médicos y enfermeras cumplen doble turno para atender a los pacientes con coronavirus. Incluso hay profesionales que continúan trabajando pese a que presentan los síntomas de Covid-19, situación que también es delicada.

Por su parte, el Centro Integral de Salud de San Ramón trabaja, por estos días, con 18 médicos generales. Cuatro son de planta, 10 llegaron desde Santa Cruz y otros cuatro son provenientes de otros departamentos, enviados por el Gobierno central.

En ese municipio, que hasta el martes registraba 33 fallecimientos por coronavirus, se requiere la contratación de médicos especialistas, bioquímicos, enfermeras y radiólogos, según la alcaldesa Belza Ribera.

 
Actualmente, San Ramón cuenta con los insumos para tomar pruebas de Covid-19 a 200 personas, pero no hay quién las realice, porque los dos bioquímicos están con baja médica pues se contagiaron con el virus.

Después de la capital Trinidad, que presentaba hasta el martes 2.324 casos positivos de coronavirus, Guayaramerín (181), San Ramón (67) y Riberalta (46) son las poblaciones de Beni más afectadas por la pandemia.