Escucha esta nota aquí

Preocupa el aumento de focos de calor en Beni. Y es que de 500 focos de calor que se registraban en los últimos días, ahora hay 2.310 focos en distintos municipios de ese departamento, de acuerdo al reporte del director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luís Fernando Rivera.

"Este fin de semana han ocurrido eventos extraños, hemos tenido un incremento extraordinario de focos de calor, hemos llegado a picos que no se habían dado antes, porque de un promedio de 500 llegamos a 2.310", informó Rivera a la ABI. 

Explicó que las últimas dos semanas se registraron hasta 500 incendios diarios, con tendencia a bajar, pero desde el fin de semana se elevaron de forma extraordinaria.

Los reporte indican que los incendios se produjeron, principalmente, en la provincia Iténez, donde no se ingresa por restricciones sanitarias. Rivera dijo que los incendios también se concentraron en las provincias Mamoré y Yacuma.

Si bien las lluvias del lunes y las registradas en las últimas horas darán cierto margen a las brigadas de emergencia, desde la ABT observan que el peligro se mantiene, ya que en la región también hay un déficit hídrico. "La gente comenzó a quemar, no sabemos si de forma intencionada o de forma accidental, pero hay fuego por todos los lados", explicó.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportaron que Beni concentra el 34% de los focos de calor que hay en el país. Es el segundo departamento más afectado por los incendios después de Santa Cruz. Los municipios más afectados son Magdalena y Exaltación, con 394 y 237 focos de calor, respectivamente.