Escucha esta nota aquí

La inmunización de los benianos contra el Covid-19 se vio frenada en la última semana a raíz de los mensajes difundidos en las redes sociales por personas que se oponen a la vacunación, como medida más efectiva para luchar contra la pandemia en el Mundo. Cayó un 30% en comparación al inicio del presente mes.

“La gente tiene miedo, porque cree que se va a volver hombre lobo o porque leen (en redes sociales) que la vacuna tiene imán, ese es el principal motivo para que no tengamos los resultados esperados de inmunización en Beni”, afirmó a EL DEBER Antonio Castro, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni.

La autoridad añadió que hasta el momento se ha aplicado un 62% de primeras dosis, aproximadamente, mientras que un 38% recibió la vacuna por segunda vez. En este departamento se inmuniza a mayores de 30 años desde hace dos semanas.

Con la ralentización de los últimos días se espera lograr la vacunación de rebaño hasta noviembre, aproximadamente, según las autoridades. En este departamento se suministra la vacuna china Sinopharm en las provincias, mientras que en la capital Trinidad se aplica la rusa Sputnik V, por un tema de conservación en la cadena de frío.

Guayaramerin, el municipio con mayor ausentismo

En la población fronteriza de Guayaramerin, una de las más afectadas por el virus en Beni, se abrió la vacunación a mayores de 18 años; sin embargo, las personas tampoco acuden a los puntos de vacunación por temor a los mensajes que circulan en los grupos de WhatsApp.

“Es increíble que la gente no quiere hacerse vacunar, las autoridades de salud ponen ultimátum para ver si así llegan, pero tampoco. Es más, estuvieron a punto devolver las vacunas porque la población se resiste a inmunizarse”, afirmó el periodista Edwin Neira.

Beni reportó 19.377 casos positivos de coronavirus y 826 decesos a causa de la enfermedad, según la actualización del 22 de junio.

Comentarios