El fiscal departamental señaló que se desplegó un equipo de fiscales para investigar el hecho y se solicitó que se realicen varias pericias

7 de junio de 2024, 17:04 PM
7 de junio de 2024, 17:04 PM

La Fiscalía Departamental de Beni inició una investigación por el delito de homicidio culposo contra los supuestos responsables de la muerte de ocho personas a causa del desplome del puente Rapulo, que conectaba los municipios benianos de Santa Ana de Yacuma y Trinidad.

“Una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, a través del informe policial, se inició la investigación por el colapso del puente, donde fue afectada una familia de ocho integrantes oriundos de la comunidad de Turindi, quienes quedaron bajo los escombros”, informó Félix Gerardo Balderas, fiscal departamental de Beni.

Balderas llegó hasta el puente Rapulo para presenciar el rescate de siete de los ocho cuerpos; entre ellos hay menores de edad. A los cadáveres ya se les dio cristiana sepultura, según informaron las autoridades municipales de Santa Ana.

Los fiscales estuvieron en el rescate de los cuerpos
Los fiscales estuvieron en el rescate de los cuerpos

¿A quiénes se investiga?

Además, el fiscal departamental desplegó un equipo de fiscales para investigar el hecho y se solicitó que se realicen varias pericias para determinar las causas de la caída de la estructura del puente.

Por su parte el fiscal asignado al caso, José Luis Salas, informó que el hecho se registró el 5 de junio de 2024, a las 19:40, cuando los transeúntes informaron a la Policía que el puente colapsó en el momento que cruzaba un camión de alto tonelaje que transportaba harina y productos de ferretería.

La investigación se inició de manera preliminar contra quienes permitieron que el vehículo pesado usara el puente Rapulo. Después de que se conozcan las causas del colapso, se ampliará la investigación contra otros presuntos responsables.

“Se tiene que esclarecer porqué dejaron pasar un camión de alto tonelaje por este puente, porque no está habilitado para que circulen vehículos de alto tonelaje, no está habilitado para tal peso”, cuestionó Balderas.

El desplome del puente Rapulo sepultó al menos a ocho personas, integrantes de una familia chimane, quienes pernoctaban debajo de la estructura.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que faltó mantenimiento en el puente del río Rapulo, lo cuál sería una de las causas de su colapso.