La población beniana de Rurrenabaque vivió tres jornadas de luto e indignación que tuvo su desenlace la noche de este domingo con el compromiso del Ejército de resguardar a la acusada, que había sido castigada más de tres horas en el cepo

28 de febrero de 2022, 20:49 PM
28 de febrero de 2022, 20:49 PM

El desenlace de las tres jornadas de protestas en las que la población de Rurrenabaque se mantuvo al vilo tuvo lugar alrededor de las 20:00 de este domingo, luego de que el segundo comandante del Regimiento de Infantería 36 “Santos Pariamo” comprometiera su palabra para que S.B.E.G. sea trasladada hasta las instalaciones de esta unidad del Ejército y sea resguardada allí hasta que las autoridades judiciales lo dispongan.

De este modo se logró que la mujer de 34 años sea retirada del cepo, castigo comunitario al que fue sometida por casi cuatro horas. Cerca de las 15:00 de este domingo la población indignada y después de haber sido gasificada por la Policía, forzó el comando policial y retiró de la celda a S.B.E.G. y la trasladó hasta la zona de La Siyaya para ponerla al cepo.

Hasta este punto se congregaron autoridades municipales, dirigenciales y militares para intervenir y evitar que los ánimos caldeados provoquen un desenlace fatal, según reporta Río TV, la televisora de Rurrenabaque.


La protesta
Todo comenzó el sábado, cuando fue hallado el cuerpo de una menor de 16 años en una casa ubicada en el centro de Rurrenabaque. En primera instancia se habló de un suicidio, pero luego el caso pasó a investigarse como homicidio y trata de personas.

 S.B.E.G., que había contratado a la menor para que trabajara como su niñera, fue acusada de ser responsable de la muerte junto a S.G.L. Las dos fueron aprehendidas. La audiencia cautelar se realizó desde las 23:00 del domingo hasta las 3:00 de este lunes y el juez Edwin Pallete dispuso que sean enviadas a la cárcel de Trinidad por cuatro meses.

Esta disposición no cayó nada bien a la población, que exigió que el encierro sea cumplido en Rurrenabaque, para ello instaló una vigilia en las afueras del comando policial, pero la Policía intentó dispersar a los congregados con gases lacrimógenos.

Esta acción caldeó aun más los ánimos y se registró una refriega. Según Marco Lozano, de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Rurrenabaque, una veintena de personas terminaron en el hospital a consecuencia de los enfrentamientos y dos, por la gravedad de sus lesiones, fueron trasladados a Trinidad en la única ambulancia con la que cuenta esta comuna de Beni.

Tras los enfrentamientos, después de mediodía, los pobladores rebasaron a la Policía e ingresaron a la celda donde se encontraba S.G.L. y se la llevaron hasta La Siyaya para ponerla al cepo, un artefacto de madera ideado para sujetar, retener o inmovilizar a la persona. Generalmente está instalado en la plaza del pueblo, como es el caso de La Siyaya.

Allí permaneció la mujer hasta cerca de las 20:00 de este domingo, momento en que la población aceptó -después del compromiso de las autoridades de que S.G.L. no iba a ser trasladada a la cárcel de Trinidad- el compromiso militar de resguardarla hasta que pase a manos de las autoridades judiciales y de penitenciaría.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aplaudió el desenlace.  "La población tomó una decisión correcta y ahora está bajo custodia de la Fuerza Naval. Las autoridades lograron parar un desenlace fatal, garantizamos justicia y debido proceso", se lee en una parte de tuit, en el que también agregó que S.G.L. se encuentra en estado de gestación.