Escucha esta nota aquí

La falta de camas y la gran cantidad de pacientes infectados con Covid-19 hizo que este jueves los médicos del servicio de Emergencias del hospital Obrero de Trinidad (Beni) desnuden las precarias condiciones con las que atienden a los enfermos. En este nosocomio se recibe a los afiliados a la Caja Nacional de Salud.

En la sala de Emergencia de este hospital, que atiende a los trabajadores de unas 70 instituciones, se encuentran los pacientes con Covid-19, mientras que la sala de espera fue adecuada con tres camas para personas que llegan con otras patologías; sin embargo, ambos ambientes están cerca y los enfermos están expuestos a contagios.

“Llegan en la tercera fase de Covid-19, es decir, en estado grave, lastimosamente no hay ni un respirador para ponerles. Nos estamos volviendo en depositarios de cadáveres, por eso exigimos un centro de aislamiento y una terapia intensiva mejor equipada para estos pacientes, que la emergencia vuelva hacer lo que era antes”, afirmó Freddy Otuvo, médico de emergencia del Hospital Obrero.

La médico Fanny Souza Durán también coincide con Otuvo y pide apoyo a las autoridades nacionales. “Desgraciadamente hemos sido sobrepasados en la capacidad resolutiva que tenemos. Pido ayuda para esta regional”, expresó la profesional al periodista Jorge Menacho.

Por su parte, la doctora Ximena Uribe confirmó a EL DEBER que se necesitan más profesionales de la salud, pues la mayoría de los doctores y enfermeras se han contagiado con coronavirus, están en aislamiento. Los pocos que quedan continúan trabajando.

El Hospital Obrero de Trinidad se quedó sin sus dos respiradores con los que contaba porque fueron cedidos al hospital Germán Busch en calidad de préstamo y con la condición de que los pacientes con Covid-19 sean atendidos en ese centro; sin embargo, la pandemia colapsó los hospitales trinitarios, causando preocupación en enfermos y en el personal médico.

Trinidad, desde hace unos días, se ha convertido en uno de los focos de contagio más grande del país, por lo que las autoridades nacionales decidieron apoyar a la capital beniana con la instalación de un centro de aislamiento para 500 personas en el campus universitario y otro en los predios del campo ferial. El último reporte señala que son 1.288 casos positivos  de Covid-19 solo en Trinidad, la capital de Beni.

Comentarios