Escucha esta nota aquí

Quiso construir una ruta en Beni, pero la urbanización en la que figuraba dicho proyecto no existía. Además, se encontraron irregularidades en la construcción de la vía que une al municipio de Trinidad con la localidad de Loreto.  Álex Ferrier, exgobernador beniano y hombre fuerte del MAS en ese departamento, pasó la noche en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de ser detenido por la Policía, en el marco de una investigación por supuestos actos de corrupción vinculados a dichas obras.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, se acusa a Ferrier de delitos ligados a malversación de fondos, uso indebido de influencias, daño económico al Estado e incumplimiento de deberes. En un video que circula en redes sociales se ve a Ferrier esposado, a la salida de la Fiscalía, donde presentó su declaración.

En un contacto con EL DEBER, el fiscal Jorge Limpias confirmó que la exautoridad permanece aprehendida y que están trabajando en la imputación formal contra Ferrier para presentarla al final de la tarde de hoy y así el juez pueda dar pie a la audiencia cautelar.

En el lugar de custodia del exgobernador aparecieron grupos afines al MAS, quienes en medio de gritos de apoyo fueron despejados por las fuerzas de seguridad, aunque las autoridades expusieron que estos no representan una amenaza.


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, que Ferrier tiene varias denuncias por corrupción y recordó que alcanzó el cargo de gobernador de Beni "con el apoyo" del Órgano Electoral, acción en el que se observa "falta de legitimidad".

Santamaría apuntó que la documentación y evidencias fueron entregadas a la Felcc y que será la Justicia la que tendrá que considerar el asunto, a tiempo de resaltar que no se debe permitir que quienes administraron el aparato público y tengan indicios de corrupción queden en impunidad.

Rodrigo Flores, director departamental de la Felcc, evitó dar declaraciones a EL DEBER sobre el tema aduciendo que no tenía datos sobre el asunto, exceptuando que el hombre fuerte de Evo Morales en Beni está en custodia de la Policía.

Alejandro Yuja, abogado del exgobernador, confirmó la información aunque no especificó la causa de la detención. "Está aprehendido y lo que vamos a hacer nosotros es activar todos los mecanismos que la ley nos franquea para defenderlo. Está en calidad de aprehendido", señaló el jurista a Los Tiempos.

De acuerdo a la acusación del Gobierno, Ferrier invirtió casi Bs 6 millones para abrir una vía inexistente de nombre Provincias Unidas, cuando en el lugar se mostraba un terreno privado. Además, la segunda demanda es por la carretera Trinidad- Loreto, que se ejecutó sin licitación, sin adjudicación y sin un contrato previo, aunque se invirtieron Bs 80 millones.

En su defensa, Ferrier explicó en días previos a su aprehensión que durante su gestión sólo se entregó el levantamiento de terraplén de la carretera de 48,15 kilómetros Trinidad-Loreto y que estaba dispuesto a ser investigado, incluso pidió someter los proyectos a auditorías técnicas.

Entretanto, el expresidente Evo Morales, desde su casa en Argentina, expresó su rechazo a la detención de Ferrier y denunció que el MAS es víctima de terrorismo de Estado, a dos meses de los comicios generales.

LEA TAMBIÉN

PAÍS

Denuncian al exgobernador de Beni Álex Ferrier por malversar Bs 85 millones

El Viceministerio de Transparencia interpuso dos acusaciones contra la exautoridad del MAS. Habría comprado un terreno privado y pagado por una carretera que ahora está intransitable