El mandato de Alejandro Unzueta podría complicarse por no haber cumplido con el requisito de la "residencia permanente"

El Deber logo
17 de marzo de 2022, 14:36 PM
17 de marzo de 2022, 14:36 PM

La Sentencia Constitucional 0009/2022 del 21 de febrero apunta al gobernador beniano Alejandro Unzueta Shriqui y su mandato podría complicarse por no haber cumplido con el requisito de la "residencia permanente", previsto en los artículos 149, 167, 285 y 287 de la Constitución Política del Estado (CPE). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la instancia que decidirá la continuidad o no de la autoridad.

"El Tribunal Supremo Electoral deberá efectuar el análisis de cumplimiento del requisito de residencia permanente, de acuerdo a los fundamentos jurídicos desarrollados en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional", señala en su parágrafo 2 la Sentencia Constitucional.

Sobre Unzueta se instauraron acciones jurídicas que observaron el incumplimiento del requisito de la residencia permanente, ya que no habría estado radicando en el Beni cuando se presentó como candidato a gobernador.

Ahora será el Tribunal Supremo Electoral la instancia que tenga la última palabra respecto a la continuidad o no de la autoridad, que, de ser cesada en el cargo, daría lugar a la designación de una nueva autoridad departamental en el departamento beniano.

La sentencia: