El viceministro de Electricidad indicó que las tarifas pueden revisarse en el siguiente periodo, que empieza en noviembre

29 de mayo de 2023, 19:30 PM
29 de mayo de 2023, 19:30 PM

Pobladores de Trinidad pararon este lunes, 29 de mayo, en demanda de mejores precios en la tarifa del servicio de electricidad que reciben, así como en la de alumbrado público. Del mismo modo, piden la renuncia de las autoridades de Ende Beni, su proveedora de energía eléctrica.

La medida de protesta fue anunciada la semana pasada por el Comité Cívico de Beni. A través de redes sociales se supo que la electricidad fue cortada en esa institución al finalizar la tarde del lunes. Ello fue confirmado por la activista Pamela Flores, que se encuentra en el lugar.

Flores, que estuvo en Trinidad este lunes, indicó que el paro fue contundente y que la ciudadanía se organizó sola, ante los elevados precios de la energía eléctrica que deben pagar. "Se sintieron rebasados", señaló.

Diferentes medios de comunicación de Trinidad compartieron fotografías y videos de vecinos que salieron a las calles a protestar, mediante bloqueos. Así sucedió en barrios, como: Santa Rosa, San Antonio, 6 de Junio, Mangalito, 12 de Abril y Pompeya.

Vecinos entrevistados por Radio Patujú, Golochtel TV, JC Noticias y Beni TV expresaron su molestia por los elevados precios de la energía eléctrica que deben pagar cada mes. También observaron que la tarifa de recojo de basura se cobre tomando en cuenta el consumo de electricidad, y que no sea una tarifa fija. Algunos pidieron la renuncia de las autoridades de Ende Beni, porque consideran que no da respuesta a sus pedidos.

Paro en Trinidad por mejores precios de la energía eléctrica/Foto RRSS

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la llamada reactivación económica que, según los vecinos, no será posible si la energía eléctrica es cara. Perciben que las empresas no invierten en Beni por ese motivo.

La diputada Priscila Dantes también participó en la protesta y señaló, a Golochtel TV, que apoya el pedido ciudadano. Además, cuestionó a las autoridades de la empresa proveedora de energía eléctrica.

“Se pide la renuncia de los principales gerentes de Ende Beni, (y) del viceministro (de Electricidad) Caero, porque son una rosca; son estas personas que han estado manejando todos estos años, Ende Beni; simplemente rotan. Ahora uno es viceministro, anteriormente fue administrativo financiero, después fue general, y entre ellos mismos siguen rotando”, denunció Dantes.

Por otro lado, los trinitarios demostraron su extrema molestia por declaraciones que hubiera vertido el responsable de Ende Beni, pues supuestamente decía que las mujeres de ese lugar solo servían para secretarias y los hombres para mototaxistas. Tanto Dantes, como representantes de los mototaxistas y vecinos entrevistados se mostraron airados por esos dichos.

Una facción de los mototaxistas de Trinidad acató el paro. Se apostaron en la plaza El Tamarindo. Lamentaron las declaraciones del gerente de Ende Beni, las que asumieron como un insulto a la labor que realizan a diario.

Por su parte el viceministro de Electricidad, Édgar Caero, entrevistado por Radio Patujú, manifestó:

“El Gobierno nacional reconoce que existen deficiencias en el servicio, es por eso por lo que ha instruido a la empresa distribuidora intervenir, que realice las diferentes tareas, que puedan dar solución a este problema. Y también el tema de la tarifa está en mesas de trabajo, que debe tener resultados para el próximo periodo tarifario que concluye a octubre 2023, e inicia en noviembre 2023, el nuevo periodo tarifario por 4 años”.

Ende Beni trabajó este lunes. El fin de semana, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales anunció que lo haría. En la jornada del lunes envió cuadrillas de trabajadores para realizar inspecciones en los medidores domiciliarios. Esta labor fue tomada por BTV, el canal estatal, como una prueba de que supuestamente el paro ciudadano había fracasado.

Entre tanto, el delegado defensorial del Beni, Alberto Condori, llamó al diálogo a ambas partes, a través de un video que se publicó en sus redes sociales. Condori se ofreció como mediador del conflicto.

El delegado defensorial pidió escuchar las demandas de la población e indicó que no hubo respuesta cuando, desde esa institución, llamaron a los números telefónicos de atención de Ende Beni, así como al de Whatsapp.

“Esto es lamentable, pues la población se queja, como usuario y consumidor, sin su derecho a la reclamación. En ese entendido, pedimos también que se abran las líneas para las quejas Odeco y exigimos también celeridad en la atención de este problema, que está generando demoras y está afectando a la población que vive el día a día”, expresó Condori.