Bolívar y Wilstermann son parte del bloque opositor que anunció que no se presentará a jugar el 19 de enero hasta que se aclare el tema de los descensos y ascensos de la temporada 2019.

10 de enero de 2020, 18:55 PM
10 de enero de 2020, 18:55 PM

 La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su vocero, Angelo Porcel, informó en conferencia de prensa que la temporada arrancará el 19 de enero con o sin los clubes disidentes. En el bloque opositor están los campeones del año pasado. Bolívar (ganador del Apertura) y Wilstermann (se impuso en el Clausura), que para la FBF si no se registran hasta el 15 de enero quedarán fuera.

Porcel informó este viernes que ocho clubes se presentaron a la reunión de Consejo Superior en La Paz para aprobar la convocatoria de campeonato y el reglamento que regirá el fútbol de la División Profesional en la temporada 2020.

“No se procedió al sorteo del fixture del Apertura porque desde el lunes hasta el miércoles se procederá a la inscripción (de equipos) para que tengan derecho de participar en el torneo local e internacional”, afirmó el emisario.

Minutos después del informe de Porcel, el grupo disidente mediante un comunicado descalificó la reunión por no contar con 2/3 de los equipos participantes en la División Profesional como establece la norma y confirmó que ninguno se presentará al inicio del Apertura.

“Los presidentes y delegados de los clubes firmantes señalamos que no asistiremos a ninguna convocatoria a campeonatos hasta que se retomen los mecanismos legales y el cumplimiento de la norma”, indica entre sus partes más sobresalientes.

Inicio del conflicto

La crisis dirigencial en Bolivia se desató, luego de que el Comité Ejecutivo informó que Destroyers quedó descendido automáticamente por ser último en la tabla acumulada de la temporada; sin embargo, la determinación no fue del agrado del propio equipo cuchuqui, que recibió el apoyo de Oriente, Blooming, Bolívar, Royal Pari, Wilstermann, Guabirá y Sport Boys.

El grupo opositor argumentó que no hubo sustento legal para descender a Destroyers y calificó de ser una medida dictatorial. El cuchuqui pretendía jugar el indirecto con Real Santa Cruz, que se vio beneficiado con el ascenso directo notificado por el Comité Ejecutivo, quien argumentó que no había tiempo para disputar el partido extra. Este viernes se volvió a cerrar la jornada sin una solución clara y con dos grupos cada vez más divididos.